AGUACATE

Nombre alimento: Aguacate. Avocado. Persea americana.

Grupo de la pirámide: frutas

Pequeña descripción del alimento: fruta con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4cm de longitud. Las variedades más comercializadas son la Hass, la Bacon (la más comercializada en España), Cocktail, Fuerte y Pinkerton.

Origen: originario de México, Colombia y Venezuela, pero actualmente se cultivan en prácticamente todo el mundo.

Estacionalidad: depende de la especie tienen una época preferente, pero se consume principlamente entre octubre y marzo.

Plato típico: como postre o ensalada.

Nutrientes: ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), magnesio y vitaminas C y E.

Valor Nutricional: El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de la frutas, mientras que el aporte de grasa es muy superior, lo que aumenta su valor calórico. Las grasas que contienen son mayoritariamente insaturadas, destacando principalmente el elevado contenido en ácido oleico.

El aguacate es una de las frutas más ricas en fibra. Es rico en minerales como el magnesio y el potasio. La composición vitamínica, el aguacate destaca en vitamina E que actúa como un potente antioxidante.

El consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y su fracción LDL- Colesterol, así como los triglicéridos en sangre. También se ha usado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel.

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Curiosidades

En algunas partes de la India se le conoce con el término “fruta mantequilla”.

Los aztecas le llaman “la fruta de la felicidad”.

En ciertos países de Sudamérica se le llama “palta” palabra del Quechua.

Es originario del estado de Puebla, México.  La evidencia más antigua de su existencia data de alrededor del 10 000 A.C. y se encontró en una cueva de Coxcatlán.

 

  Por 100 g de porción comestible
Energía (kcal) 138
Proteínas (g) 1,8
Lípidos totales (g) 14,2
Hidratos de Carbono (g) 0,8
Fibra (g) 3,0
Agua (g) 76,4
Calcio (mg) 16
Hierro (mg) 1,0
Yodo (mcg) 2
Magnesio (mg) 33
Sodio (mg) 7
Potasio (mg) 522
Fosforo (mg) 44
Vitamina A (mcg) 31
Vitamina B6 (mg) 0,28
Vitamina B12  (mcg) 0
Vitamina E  (mg) 1,90

 

 

Platos típicos:

Aguacates rellenos de gambas y piña

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/12439-aguacates-rellenos-de-gamba-y-pina

Cóctel de aguacate

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/13124-coctel-de-aguacate

Canapés de aguacate

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/21387-canapes-de-aguacate

Ensalada de aguacate con gambas

http://canalcocina.es/receta/ensalada-de-aguacate-con-gambas

Guacamole

http://canalcocina.es/receta/guacamole-7

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