Avellanas

AVELLANA

PROCEDENCIA:

La avellana es una nuez comestible de la familia de las betuláceas.

DESCRIPCIÓN:

Tiene una forma esférica, con un diámetro de 10 a 15 mm aproximadamente.

VALOR NUTRICIONAL:

Las avellanas presentan un bajo contenido en agua, alto en grasas, importante aporte de proteínas de buena calidad y con importante contenido del aminoácido L-arginina, que previene las lesiones de  las arterias. El 78% de las grasas son monoinsaturadas. Importante contenido de vitamina E con poder antioxidante, también contienen ácido fólico, vitamina que  previene la s malformaciones fetales. Este fruto es rico en fósforo y magnesio  y presenta cantidades importantes de hierro y calcio. Tiene una buena relación con el calcio/fósforo, por esta razón la leche de avellanas ayuda en las épocas de crecimiento y adolescencia.

 

COMPOSICION COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 639
Proteínas (g) 13,0
Lípidos totales (g) 63,0
Hidratos de Carbono (g) 7,2
Fibra (g) 7,5
Agua (g) 5,0
Calcio (mg) 194
Hierro (mg) 3,4
Yodo (mcg) 17
Magnesio (mg) 236
Sodio (mg) 18
 Potasio (mg)  502
Fosforo (mg) 310
Vitamina A (mcg) 5
Vitamina B6 (mg) 0,57
Vitamina B12  (mcg) 0
Vitamina E  (mg) 25,00

 

ORIGEN:

Es originaria de de Asia, y después se expandió hacia Europa, actualmente la “Avellana Europea” es la más importante y la más consumida del mundo.

Entre sus variedades encontramos:

No podemos describir ninguna variedad en ella.

MODO DE CONSERVACIÓN:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar un enranciamiento, ya que es un alimento con un alto contenido graso.

 

CURIOSIDADES:

Las avellanas no se comen saladas a diferencia de otros frutos secos, por tanto aportan menos sodio y son compatibles con una dieta hiposódica.

Dado que son muy calóricas, se recomienda tan sólo consumir un puñadito de avellanas unas tres veces por semana, para conservar el peso; pero son beneficiosas para personas que les cueste engordar y quieran adquirir peso, porque tienen un alto valor calórico, además de ser grasas saludables y beneficiarse de todas sus bondades.

El otoño es la época por excelencia para la recolecta de los frutos secos.

PLATOS TÍPICOS:

Habitualmente se consume como aperitivo o como ingrediente de algunos postres como puede ser el chocolate

RECETA DE PLATOS:

Galletas de avellanas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/35598-cookies-de-avellanas

Tarta de avellanas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/4025-tarta-de-avellanas

Turrón de avellanas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/5945-turron-de-avellana

Flan casero de avellanas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/26147-flan-casero-de-avellanas

Bizcocho de Cádiz

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/30093-bizcocho-de-cadiz

Filetes de ternera en salsa de avellanas

http://canalcocina.es/receta/filetes-ternera-salsa-avellanas

Tarta de praliné de avellanas y chocolate

http://canalcocina.es/receta/tarta-de-praline-de-de-avellanas-y-chocolate

 

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