Nombre del alimento: castaña. Chestnut.

Procedencia y origen: La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativo de climas templados del hemisferio norte. En España la castaña fue introducida por el Imperio Romano.

Entre sus variedades encontramos: tres tipos de castaña; la china, la japonesa y la americana. Se diferencian por su contenido en hidratos de carbono y su dulzor, siendo más dulce la castaña china.

Descripción: Este fruto seco está cubierto de una vaina espinosa que se retira. Esta contiene normalmente dos o más castañas. La castaña presenta la piel lisa y marrón, que recubre la pulpa de color beige. La castaña que se consume habitualmente es la castaña común

Estacionalidad: De igual forma que la mayoría de frutos secos, la castaña es un alimento otoñal.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La composición nutricional de las castañas es parecida a la de los cereales, por su contenido en hidratos de carbono complejos, de igual forma que la cantidad de grasa, esta se encuentra en mucha menos cantidad que al resto de frutos secos. Convirtiendo a la castaña en el fruto seco con menos contenido calórico. Entre los minerales destaca el fósforo y en menor cantidad el potasio y magnesio. La castaña no destaca por su contenido vitamínico, pero las vitaminas predominantes de este fruto  son las del grupo B (B1m B2, B3 y B6).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

179

Agua (g)

52

Proteína (g)

2,65

Lípidos (g)

2,52

Glúcidos (g)

36.5

Fibra (g)

6,7

Modo de conservación:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar un enranciamiento de las grasas, ya que es un alimento con un alto contenido.

Curiosidades:

  • Otras maneras de cocinar a las castañas puede ser hirviéndolas o cociéndolas al vapor.
  • Los frutos, una vez recolectados, conviene guardarlos durante una semana en lugar fresco y aireado, para que se reduzca su contenido en taninos y el almidón se transforme en azúcar.
  • Son muy flatulentas, es decir que producen gases tanto si se comen asadas como cocidas.
  • Para disminuir los efectos, en ambos casos, se aconseja masticarlas bien, antes de deglutir el bolo. Nuestras abuelas, es posible que no fueran a la escuela, pero sabían perfectamente, que los granos de anís, tienen poderes digestivos y combaten la aerofagia, por ello cuando cocían castañas no olvidaban echar unos granos al cocimiento.

Platos típicos: Las castañas de suelen comer tostadas, como aperitivo.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución