Nombre del alimento: cochinillo.

Procedencia y origen: Su cría y consumo se reparten por todo el mundo, destacando países como: Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, la República Dominicana, Guam, Portugal (especialmente en la zona de la Bairrada) y España (muy especialmente el cochinillo de Segovia, seña de identidad de la ciudad, y también en la comarca de Arévalo, Castilla, y alrededores) llegando a ser varias las especialidades en su preparación.

Descripción: El cochinillo es sacrificado antes de ser destetado, con una edad máxima de tres semanas y con un peso, en canal, de 3,5 a 6 kg. Su piel debe ser homogénea y limpia de color blanco, cremoso, céreo. La carne, tierna, presenta un color ligeramente rosado, blanco, nacarado.

Estacionalidad: disponible durante todo el año, aunque normalmente se consume en navidad.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: en general, el cochinillo no se difiere mucho del cerdo. Aun así, tiene un mayor contenido de agua y de grasa. El contenido proteico es de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. No tiene hidratos de carbono, ya que las reservas de glucógeno se consumen durante el procesado postmórtem. Aunque el porcentaje graso es bajo, tiene una mayor proporción de ácidos grasos insaturados que saturados. También es una buena fuente de minerales como el potasio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, con una ración de cochinillo se cubren las IDR (ingesta diaria recomendada) de tiamina (B1) y B12.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

93

Proteínas (g)

18,8

Lípidos totales (g)

2,3

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1,09

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0,35

Calcio (mg)

8

Hierro (mg)

1,5

Magnesio (mg)

22

Potasio (mg)

370

Fosforo (mg)

170

Vitamina B3 (mg)

8,7

Vitamina B12 (µg)

3

Vitamina B1 (mg)

0,89

Modo de conservación: en nevera o en congelación.

Curiosidades:

  • El cochinillo asado es típico de la cocina de Castilla la Vieja, sobre todo de Segovia, de ahí que esta forma de preparación también se llame Cochinillo a la segoviana.

Recetas: