CONGRIO

CONGRIO

PROCEDENCIA:

Pertenece a la familia de los cóngridos, del orden de los anguiliformes.

DESCRIPCIÓN:

Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris. Tiene un cuerpo alargado, parecido al de una serpiente. Carece de escamas y tiene una gran boca. Puede llegar a 3 metros de longitud en el caso de las hembras, y el macho aproximadamente la mitad aunque normalmente su tamaño oscila entre los 90 y los 180cm, con un peso de entre 5 y 15kg.

VALOR NUTRICIONAL:

Es un pescada blanco semigraso, con un contenido proteico moderado. Aporta vitaminas, algunas del grupo B, como la B1, B2 y B3, especialmente significativa la B2, que colabora en el buen funcionamiento del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, pero sobretodo la vitamina A, siendo el pescado más rico en este micronutriente, a excepción de las anguilas que le superan en contenido. También contiene vitamina D, aunque en una porción menor. A nivel de minerales, destacan el fósforo y el magnesio, pero no en mayor cantidad que en cualquier otro pescado.

COMPOSICION COMESTIBLE x 100 gramos
Calorías 106,45
Proteínas (g) 19
Grasas (g) 2,8
Fósforo (mg) 202
Magnesio (mg) 30
B1 (mg) 0,17
B2 (mg) 0,37
B3 (mg) 5,5
Vitamina A (mcg) 500
Vitmamina D (mcg) 22

 ORIGEN:

Vive en el Atlántico y Mediterráneo, a unos 30 metros de profundidad.

Entre sus variedades encontramos:

No existen variedades de esta especie.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En el frigorífico o en el congelador.

CURIOSIDADES:

Es un pez hermafrodita, aunque su transformación sigue siendo un misterio del cual se desconocen sus causas. Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años.

El congrio es muy perseguido y apreciado por los pescadores ya que tiene una carne muy gustosa pero ojo que su sangre es tóxica pero esta toxicidad desaparece con la cocción.

El congrio es de naturaleza muy curiosa y le llama mucho la atención cualquier circunstancia fuera de lo normal como movimientos extraños, ruidos, luces, etc. y no duda en salir a curiosear.

El congrio y la mitología: en la antigua Grecia se decía que Neptuno, dios del mar, cuando visitaba a Zeus en el Monte Olimpo, le llevaba un congrio como ofrenda.

Su temporada es en primavera y otoño.

PLATOS TÍPICOS:

Permite muchos tipos de preparaciones, siendo muy agradecido su adobo y posterior rebozado. Un plato muy común es la cazuela de patatas con congrio.

RECETA DE PLATOS:

Olla de congrio

http://canalcocina.es/receta/olla-de-congrio

Patatas con congrio

http://canalcocina.es/receta/patatas-con-congrio

Congrio al ajorriero

http://canalcocina.es/receta/congrio-al-ajoarriero

Congrio con mejillones

http://canalcocina.es/receta/congrio-con-mejillones

Lomos de congrio a la romana

http://canalcocina.es/receta/lomos-de-congrio-a-la-romana

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies