Nombre del alimento: corzo

Procedencia y origen: Es el cérvido más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde está ausente en Irlanda, Córcega, Cerdeña y Sicilia, Peloponeso y sur de Grecia, Creta, Chipre y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China.

Descripción: Animal de talla mediana, de tamaño algo mayor de una cabra doméstica y con un peso de entre 20 y 30 kg. Es el cérvido de menor tamaño de la Península, y por tanto difícil de confundir con otra especie. Los machos son algo mayores que las hembras y presentan una cornamenta pequeña que crece con la edad.

Estacionalidad: Parte de la carne de corzo que se consume procede de la caza de animales silvestres, cuya temporada abarca, aproximadamente, desde octubre hasta enero. En la actualidad, el corzo también se cría en granja, por lo que su carne se comercializa y se puede consumir durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales. Es una carne con poca grasa y por lo tanto, aporta pocas calorías. Aun así, tiene cantidades considerables de colesterol. Los hidratos de carbono presentes antes de la muerte del animal se pierden durante los procesos postmórtem. En lo referente a los minerales, es una fuente de hierro, potasio y fósforo. Respecto a las vitaminas, es una fuente de vitamina B12 y B6, que contribuyen al metabolismo energético.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

103

Proteínas (g)

21,3

Lípidos totales (g)

1,3

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0,5

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

Colesterol (mg/1000 kcal)

70

Calcio (mg)

5

Hierro (mg)

3

Magnesio (mg)

24

Potasio (mg)

309

Fosforo (mg)

220

Vitamina A (µg)

20

Vitamina B12 (µg)

2

Vitamina B6 (mg)

0,320

Modo de conservación: en nevera o en el congelador

Curiosidades:

  • Los tres principales depredadores del corzo son el lobo, el zorro y el águila real. 
  • Los corzos viven por término medio entre 2 y 4 años y la duración máxima de su vida oscila entre los 12 y los 18 años.
  • Los machos emiten un sonido parecido a un mugido suave y profundo, popularmente conocido como la berrea. 

Recetas: