Nombre del alimento: gallina.

Procedencia y origen: Los gallos y gallinas vienen del sudeste asiático, según un estudio. El hallazgo arqueológico de huesos de pollo llevó a gran parte de los arqueólogos a afirmar que los humanos domesticaron a los gallos y gallinas hace 9000 años en el norte de China y hace 4000 años en Pakistán.

Descripción: Se denomina gallina a un ave que forma parte del orden de las especies galliformes, caracterizadas por su pico corto y algo curvado, sus alas también cortas y sus patas robustas. Las gallinas, cuyas plumas son lustrosas, tienen una cresta carnosa de color rojizo.

Estacionalidad: disponible durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: la composición de la gallina es parecida a la del pollo. Tiene un alto valor proteico. Se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel, ya que ahí residen la mayoría de las grasas. Al igual que con el cochinillo, la poca cantidad de hidratos de carbono que contiene la gallina antes de morir, se consumen durante los procesos postmórtem. Respecto a los micronutrientes, es una buena fuente de fósforo. Las principales vitaminas que se encuentran son la B3 y la B6.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

167

Proteínas (g)

20

Lípidos totales (g)

9,7

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

4,37

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1,82

·         Omega 3 (g)

0,282

Colesterol (mg/1000 kcal)

110

Calcio (mg)

13

Hierro (mg)

1,1

Magnesio (mg)

22

Potasio (mg)

248

Fosforo (mg)

198

Vitamina B3 (mg)

10,4

Vitamina B6 (mg)

0,3

Modo de conservación: en la nevera o en el congelador.

Curiosidades: Existen más de doscientas razas de gallinas en todo el mundo, cada una con sus características propias. Este número aumenta continuamente debido a las técnicas de hibridación y mejora genética de las razas.

Recetas: