JUDÍAS VERDES

PROCEDENCIA:

Al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris.

DESCRIPCIÓN:

Dependiendo de la especie pueden tener varias formas, colores y tamaños. Acostumbran a ser trepadoras, de entre 2 y 3 metros de altura, aunque también existen variedades mucho más pequeñas. Su cosecha es rápida ya que a los pocos días de la aparición de las flores ya se transforman en judías tiernas, listas para su recolecta.

VALOR NUTRICIONAL:

A nivel vitamínico son una buena fuente en ácido fólico (vitamina B9) y vitamina C. Entre los minerales destacan el iodo, hierro, magnesio, fósforo y potasio. También aportan alfa y beta-carotenos, proporcionando protección frente al daño oxidativo en las células. Otra contribución destacable de las judías son los polifenoles, que inhiben la oxidación lipídica. Su contenido en fibra, además de mejorar el tránsito intestinal ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, ofreciendo una acción antidiabética.

COMPOSICION  COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 27
Proteínas (g) 2,2
Lípidos totales (g) 0,4
Hidratos de Carbono (g) 3,7
Fibra (g) 2,8
Agua (g) 90,1
Calcio (mg) 39
Hierro (mg) 1,0
Zinc (mg) 0,2
Magnesio (mg) 25
Sodio (mg) 4
Potasio (mg) 243
Fosforo (mg) 38
Vitamina B6 (mg) 0,18
Vitamina C  (mg) 20
Vitamina A  (mcg) 31

 ORIGEN:

Dada su hetereogenidad y multitud de especies es difícil establecer de donde son originarias. Actualmente se consumen en todo el mundo

Entre sus variedades encontramos:

  • Judías trepadoras.
  • Judías mata baja.
  • Judías trepadoras para grano.
  • Judías de mata baja para grano.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En el congelador o en la nevera.

CURIOSIDADES:

A las judías verdes se les llama también judías tiernas y vainas.

Conjuntamente con las patatas, las judías verdes han sido la comida o la cena típica, sencilla, gustosa y saludable de muchas familias durante décadas.

La judia empezó a ser cultivada al año 5000aC.

Se siembran en primavera y producen durante el verano; en otoño cesan su ciclo vital. Actualmente, gracias a los invernaderos disponemos de ellas durante todo el año.

PLATOS TÍPICOS:

Se consumen como verdura, solas o acompañadas de otras verduras o legumbres.

 RECETA DE PLATOS:

Judías verdes salteadas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/25790-judias-verdes-saltedas

Judías verdes salteadas con alubias

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/28187-judias-verdes-salteadas-con-alubias

Judías verdes salteadas con jamón y ajos

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/33341-judias-verdes-salteadas-con-jamon-y-ajos

Ensalada de judías verdes y atún

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/32969-ensalada-de-judias-verdes-y-atun

Guisado de judías verdes

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/38280-guisado-de-judias-verdes

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