Nombre del alimento: NABO

Procedencia y origen: Raíz de la planta del nabo, perteneciente a la familia de las crucíferas. Se cree que es originario de Europa, aunque también se ha propuesto como posible origen, Asia Central.

Entre sus variedades encontramos:

  • Berza silvestre.
  • Nabo blanco.
  • Nabo silvestre.
  • Rebancá.

Descripción: Se trata de una raíz de tipo tuberoso (engrosada) y no de un tubérculo como la patata. Por  fuera son de color blanco o rojizo, aunque su interior es siempre blanco o amarillento.

Estacionalidad: Es en otoño cuando cobran mayor presencia en nuestros mercados, pero debido a las variedades de nabo existentes se pueden encontrar en cualquier época del año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Un alto contenido en agua y bajo contenido en macronutrientes lo convierten en un alimento muy poco calórico. Importante su aporte de fibra insoluble, que mejora el tránsito intestinal. En el nabo destaca la vitamina C; en un nabo de tamaño medio se alcanza el 50% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. El contenido en minerales es más bajo que en las hojas, salvo en el caso del yodo, el sodio y el potasio. Respecto a estos aportes, es el de yodo el más importante. A pesar de sus propiedades beneficiosas, tanto el nabo como los grelos, contiene sustancias bociógenas que, en personas con predisposición, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo de esta forma la asimilación del yodo.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

19

Hidratos de carbono (g)

3,2

Fibra (g)

2

Potasio (mg)

238

Provitamina A (µg)

2,66

Magnesio (mg)

8

Vitamina C (mg)

20

Modo de conservación: En lugares frescos y secos o en el frigorífico en la parte menos fría de la nevera.

Curiosidades:

  • Se cree que le nabo fue la base de la alimentación de las tribus primitivas que poblaron Europa.
  • Hace casi cuatro milenios se cultivó por primera vez y, con posterioridad, fue muy apreciada por griegos y romanos. Ambas civilizaciones desarrollaron nuevas variedades a partir del <<nabo silvestre>>.
  • Durante la Edad Media, el nabo constituyó uno de los alimentos de mayor relevancia. Se consumió casi a diario en Alemania hasta que se vio desplazado por la patata.

Platos típicos: Formando parte de sopas y caldos vegetales para darle sabor y como ingrediente después de ser hervido.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución