PasasPASAS

PROCEDENCIA:

Procedente de la uva seca.

DESCRIPCIÓN:

estos alimentos sufren una desecación con la intención de frenar por completo la posible proliferación de gérmenes. Este proceso se puede realizar de forma natural, el sol; o artificial, mediante el quemado de leña o carbón, gas o electricidad.

– Desecación natural al sol, las frutas se secan al aire libre y da mejores resultados, dotándolo de gran sabor y cualidades de la fruta. Se practica sobretodo en lugares donde el clima sea favorable.

– Desecación por calor artificial ya sea en el horno como en el microondas da bueno resultados ya que se puede regular la evaporación. Este mecanismo necesita menos tiempo, ya que en temperaturas elevadas el proceso tardará horas, todo lo contrario que el natural que puede tardar días.

Las pasas con más importancia son las pasas de Corinto proceden de Grecia, son características por su color oscuro su aroma, no contienen pepitas y son las más pequeñas. Después tenemos las pasas sultanas que proceden de Turquía, éstas son de color claro, sin semillas y muy dulces, se sueles utilizar en reposterías y pastelería. Finalmente tenemos las pasas de Málaga que poseen Denominación de Origen, son de gran calidad derivan de la uva Moscatel y son grandes, dulces y tienen pepitas.

VALOR NUTRICIONAL:

La desecación reduce el contenido en agua del producto y su valor calórico aumenta considerablemente por su abundancia en hidratos de carbono simples. Es importante en el buen funcionamiento del tránsito intestinal por su aportación de fibra insoluble y soluble. Contienen potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio; también vitaminas B6 y B1. La vitamina C se pierde durante el desecado.

COMPOSICION COMESTIBLE x 100 gramos
Calorías (Kcal) 309
Hidratos de carbono (g) 69.30
Fibra (g) 6.50
Proteína (g) 2.46

 ORIGEN:

Las frutas desecadas como orejones de albaricoque, de melocotón, las ciruelas, las uvas pasas y los higos desecados ya existían en la Edad Media sobretodo de en la cocina tradicional de numerosos países.

Entre sus variedades encontramos:

No se han encontrado más variedades de este fruto seco.

MODO DE CONSERVACIÓN:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar un enranciamiento, ya que es un alimento con un alto contenido graso.

CURIOSIDADES:

Los primeros fenicios y egipcios fueron los responsables de la expansión de la popularidad de las pasas de uva en todo el mundo occidental.

Debido a la gran capacidad de almacenaje y la facilidad de transporte, las pasas de uva viajaron con Cristóbal Colón, le hicieron cosquillas al paladar de George Washington en el monte Vernon, ayudaron a incentivar a Robert E. Peary a conquistar el Polo Norte en 1908, y acompañaron al astronauta Scout Carpenter en el espacio en 1962.

PLATOS TÍPICOS:

se suele consumir en la merienda y en países árabes son componentes de acompañamiento del cordero.

RECETA DE PLATOS:

Lenguado con pasas

http://canalcocina.es/receta/lenguado-con-pasas

Ensalada de gulas con pasas

http://canalcocina.es/receta/ensalada-de-gulas-con-pasas

Manzanas con pasas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/36724-manzanas-con-pasas

Verduras con pasas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/5315-verduras-con-pasas

Pudding de pasas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/13104-puding-de-pasas

Espinacas salteadas con nueces y pasas

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/25997-espinacas-salteadas-con-nueces-y-pasas

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies