Nombre del alimento: PEPINO

Procedencia y origen: Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, en la que pertenecen unas 850 especies de plantas herbáceas. Se sitúa a las regiones tropicales del sur de Asia. Fueron los romanos los que lo introdujeron al resto de Europa.

Entre sus variedades encontramos:

  • Tipo español: pepino corto. De pequeño tamaño, con una longitud de hasta 15cm. Presentan piel verde con rayas de color amarillo y que se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Tipo francés: pepino medio. Con una longitud de 20-25cm. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Tipo holandés: pepino largo. Alcanzan hasta 25cm y su piel es lisa y más o menos surcada.

Descripción: Las variedades de pepino se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.

Estacionalidad: Es una hortaliza de verano, aunque se encuentra disponible todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su baja cantidad de hidratos de carbono y a si elevado contenido en agua. El aporte vitamínico más elevado es el de la vitamina C. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-carotenos. El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, pero, el más abundante es el potasio. Es por esto, que su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio le dan una acción diurética y favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. En la composición de éste, tiene en pequeña proporción, el beta-sitosterol, un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico. Es un alimento muy refrescante y resulta perfecto para hidratar al organismo.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

12

Proteínas (g)

0,7

Lípidos totales (g)

0,1

Hidratos de Carbono (g)

2,0

Fibra (g)

0,8

Agua (g)

95,7

Calcio (mg)

19

Hierro (mg)

0,3

Yodo (µg)

0,3

Magnesio (mg)

12

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

150

Fosforo (mg)

23

Vitamina B6 (mg)

0,04

Vitamina C  (mg)

5

 Vitamina A  (µg)

 2

Vitamina E  (mg)

0,09

Modo de conservación:

  • En el lugar menos fresco de la nevera.
  • Si se conserva al aire libre, evitar sitios húmedos y de detección directa a la luz solar.

Curiosidades:

  • Para conservar el contenido de vitamina C, es recomendable cocinar los pepinos al horno o al vapor.
  • Los pepinos contienen más vitaminas de las que necesitamos a diario.
  • Si después de hacer ejercicio te encuentras muy cansado, en lugar de tomarte un refresco con azucares, deberías tomarte trozos de pepino.

Platos típicos: En ensaladas o como purés digestivos.

Receta de platos:

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución