Nombre del alimento: PLÁTANO

Procedencia y origen: Fruta tropical, procedente del platanero. Proviene del sudeste asiático, concretamente de la India. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América.

Entre sus variedades encontramos: Existen cientos de variedades, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante.

Descripción: Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200gramos de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta carnosa.

Estacionalidad: Por su variedad de procedencia, podemos disponer de esta fruta todo el año.

Información nutricional:

  • Nutrientes destacables: hidratos de carbono, potasio y vitaminas (provitamina A y vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y vitamina B6, y rica en ácido fólico (B9) y vitamina C).
  • Valor nutricional: es rico en hidratos de carbono y pobre en proteínas y lípidos, pero estos valores son mayores que en otras frutas. La madurez le proporciona una mayor digestibilidad. Su fácil digestión y su riqueza en potasio lo hacen favorable en caso de enfermedades gastrointestinales, como la úlcera. Además, no está desaconsejado en diabéticos ya que contiene glúcidos de absorción lenta (índice glucémico bajo) y no provoca una subida rápida de los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, contiene inulina y otros frutooligasacáridos no digeribles por las enzimas intestinales que tienen efectos beneficiosos para el tránsito intestinal. La inulina reduce el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis o cáncer, estimula el sistema inmune, aumenta la indisponibilidad de minerales y ayuda al metabolismo de lípidos. Por este antagonismo de potasio y sodio, es un alimento indicado para personas hipertensas.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

89

Hidratos de carbono (g)

20

Fibra (g)

3,4

Potasio (mg)

350

Provitamina A (µg)

18

Magnesio (mg)

38

Vitamina C (mg)

10

Agua (ml)

75,1

Modo de conservación:

  • No necesita de unas condiciones especiales de conservación.
  • Es necesario mantener los plátanos en lugares secos, protegidos de la luz directa del sol y a temperatura ambiente.
  • Si se conserva en el frigorífico, se ennegrece la piel del plátano, sin alterar sus propiedades nutricionales.
  • Si se conservan congelados, pueden durar hasta 2 meses.
  • Se conservan mejor cuando están todas unidas en el racimo que no sueltas.
  • Consumir de inmediato cuando ya han alcanzado su madurez.

Curiosidades:

  • A un conjunto de plátanos se les llama “mano”, por tanto, a un solo plátano se le llama “dedo”.
  • Comer de uno a 2 plátanos al día mejorará tu sistema inmunitario.
  • El plátano macho, en los países tropicales, sirve para producir una harina que se utiliza para la elaboración del pan de alto valor alimenticio.

Receta de platos:

 

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución