PULPO

PROCEDENCIA:

Es un molusco cefalópodo, de ocho pies, perteneciente a la familia Octopodiae.

DESCRIPCIÓN:

Su cuerpo es robusto y musculoso, pequeño en relación al tamaño de la cabeza, de la que salen los ocho brazos, al centro de los cuales se encuentra la boca. Sus dos grandes ojos le proporcionan una buena visión. Los tentáculos de los brazos le sirven para adherirse y atrapar a sus presas. Posee una bolsa de tinta que le sirve como defensa ante los depredadores. Su color es variable, ya que se mimetiza con el medio. Pueden llegar a 3 metros de longitud, aunque oscilan entre 1 y 1,5 metros con un peso de unos 2kg.

VALOR NUTRICIONAL:

Es el más popular de los cefalópodos, por su carne de gran calidad. Aporta proteínas y un nivel bajo en grasas, constituidas en gran parte por ácidos grasos omega 3, que disminuyen los niveles de colesterol y previenen de enfermedades cardiovasculares. Respecto al contenido en minerales, una ración de pulpo cubre la totalidad de la necesidades diarias de selenio. También aporta una buena cantidad de fósforo, calcio y sodio. A nivel vitamínico, los valores más significativos son los de vitamina B12, seguidos de niacina, B6 y en menor proporción, tiamina, vitamina C, A y E.

COMPOSICION COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 70
Proteínas (g) 15,4
Lípidos totales (g) 0,9
Hidratos de Carbono (g) 0
Fibra (g) 0
Agua (g) 83,2
Calcio (mg) 32
Hierro (mg) 2,1
Magnesio (mg) 39
Sodio (mg) 363
Potasio (mg) 231
Fosforo (mg) 170
Vitamina A (mcg) 5
 Vitamina B6 (mg)  0,36
Vitamina B12  (mcg) 3,00
Vitamina E  (mg) 2,10

 ORIGEN:

Su hábitat natural es el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, en grietas y piedras de hasta 100 metros de profundidad.

Entre sus variedades encontramos:

No existen variedades de esta especie.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En el frigorífico o en el congelador.

CURIOSIDADES:

Diversos experimentos han demostrado que poseen una gran capacidad para distinguir colores y formas, pero lo más sorprendente es que son capaces de recordarlas durante más de dos años.

El pulpo tiene tres corazones Necesita los tres para poner cumplir con sus actividades físicas (su presión es alta), el es un nadador y predador activo.
Su corazón principal (llamado corazón sistemático) lleva sangre a todo el cuerpo, y sus otros dos corazones llevan sangre a las agallas, en contra de la presión. Entre los 3 corazones se dividen toda la actividad. También carecen de hemoglobina y por lo tanto poca oxigenación, esta es remplazada por otra proteína llamada “hemocianina” y le da un característico color azul a su sangre.

En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos.

Su mejor época son los meses de septiembre a abril, aunque los encontramos en el mercado durante todo el año.

PLATOS TÍPICOS:

El plato típico es el pulpo a la gallega, que se sirve como entrante.

RECETA DE PLATOS:

Pulpo a la gallega o pulpo feira

http://eladerezo.hola.com/recetario/receta-pulpo-a-feira.html

Pulpo a la plancha

http://eladerezo.hola.com/recetario/receta-pulpo-a-la-plancha.html

Pulpo al ajillo

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-pulpo-al-ajillo

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies