RAPE

RAPE

PROCEDENCIA:

De la família los lógidos.

DESCRIPCIÓN:

Su clasificación la determina el color de su peritoneo, la membrana que recubre sus intestinos, por lo que a simple vista no es fácil distinguirlos. Se mimetiza con el medio, gracias a la forma irregular de su cuerpo. Posee una gran cabeza, ancha y plana, con una boca muy grande con muchos dientes curvados y afilados que le convierten en un devorador. Puede alcanzar 2 metros de longitud y 40kg.

VALOR NUTRICIONAL:

Su aporte proteico es importante y resulta una buena fuente de vitaminas del grupo B, concretamente B3 y B12. De minerales destacan el selenio, el fósforo y el hierro en menor proporción. Pescado muy cotizado por su carne sin espinas y un sabor que recuerda al marisco.

COMPOSICION COMESTIBLE x 100 gramos
Calorías 86
Proteínas (g) 17
Grasas (g) 2
Hierro (mg) 1
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg) 274
Fósforo (mg) 180
B1 o tiamina (mg) 0,08
B3 o niacina (mg) 2
B9 o ácido fólico (mcg) 13

 ORIGEN:

Principalmente se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.

Entre sus variedades encontramos:

Existen dos especies de rape, el común o blanco y el negro o rojo.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En el frigorífico o en el congelador.

CURIOSIDADES:

De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.

Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.

Dentro de la especie del rape el Diablo marino (Cryptopsaras couesii) para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Lentamente penetrará en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito, ya que prácticamente queda reducido a una especie de protuberancia de la hembra. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades, de 500 a 3.000 metros. Los ejemplares femeninos son grandes, hasta 1,20 metros pero los machos en cambio crecen solamente hasta 6 o 7 cm de largo. El macho además carece del señuelo característico.

Se reproduce a finales de primavera.

PLATOS TÍPICOS:

Es un pescado de consumo muy extendido, y por tanto es utilizado en multitud de platos, con diferentes técnicas culinarias.

RECETA DE PLATOS:

Cola de rape

http://canalcocina.es/receta/cola-de-rape

Rape con uvas

http://canalcocina.es/receta/rape-con-uvas

Rape a la sidra

http://canalcocina.es/receta/rape-a-la-sidra

Estofado de rape

http://canalcocina.es/receta/estofado-de-rape

Rape con marisco

http://canalcocina.es/receta/rape-con-marisco

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies