Nombre del alimento: sandía. Watermelon. Citrullus lanatus.

Procedencia y origen: Es el fruto de la sanducera.  Su origen se sitúa en el África tropical. Su cultivo se remonta al antiguo Egipto, en el valle del Nilo. Los europeos llevaron la fruta a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente.

Entre sus variedades encontramos: Existen las sandías con semillas o sin semillas.

Descripción: Es un fruto grande, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía es agua), con semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo, y generalmente de sabor dulce. Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el periodo de maduración, etc.

Estacionalidad: Al aire libre florecen a finales de primavera y se mantienen hasta el principio del otoño.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Es un alimento refrescante y rica en agua y sales. Es la fruta que contiene más agua (95%), por tanto, aporta menos energía y pocos nutrientes, aunque si cantidades apreciables de vitaminas y minerales. Es un alimento muy útil para dietas de adelgazamiento. Cabe destacar su composición en carotinoides sin actividad pro vitamínica (luteína y licopeno), sobretodo predomina el licopeno. Estudios demuestran que el consumo de licopeno disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por la disminución de colesterol sanguíneo y protege frente algunos cánceres como el de cérvix, próstata, pulmón, mama y tracto digestivo (colon, recto, esófago, estómago, faringe, etc.) Como ya henos dicho antes, su elevado contenido de agua estimula los riñones y de esta manera funcionan con más eficacia, facilitando su eliminación de sustancias de desecho y toxinas y mejorando la función renal. Rica en vitamina E.
  • Tabla composición nutricional:

 

Por 100g de porción comestible

Calorías (Kcal)

30

Agua (g)

93

Hidratos de carbono (g)

6.3

Fibra (g)

0.3

Potasio (mg)

110

Provitamina A (µg)

33

Magnesio (mg)

10

Vitamina C (mg)

11

Ácido fólico (µg)

4

Modo de conservación:

  • Cuando aún se mantiene entera con su cáscara, se puede conservar a temperatura ambiente, en lugares frescos y sobretodo sin tocar la luz directa.
  • Una vez cortada, se debe conservar dentro del frigorífico, envuelta con papel film transparente y consumirla de inmediato, se puede conservar alrededor de unos 2-3 días.

Curiosidades:

  • Aunque solo se comercializan las sandias que pesan entre 3 y 6 kilos, la sandía más grande del mundo llegó a pesar 122 kg.
  • Se organizan concursos de talla de sandía.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución