SOJA

SOJA

PROCEDENCIA:

Es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sussemillas.

DESCRIPCIÓN:

La soja es  una planta anual. Los frutos de esta planta pueden llegas a medir 7 cm. Su floración esta ligada con la duración del día. La soja se cultiva por sus semillas, para producir aceite. También podemos obtener; harina, tofu, bebida de soja, brotes de soja, etc.

VALOR NUTRICIONAL:

De igual forma que el resto de legumbres, la soja es una alimento muy rico en proteína vegetal, tiene un alto contenido en grasas en su mayor parte poliinsaturadas (omega-3 y omega-6), beneficiosos para la salud cardiovascular. La soja nos aporta mayor cantidad de minerales  que el resto de las  legumbres (calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo) y entre sus vitaminas des tacan la E, los folatos y las vitaminas del grupo B. La soja contiene isoflavonas con potentes propiedades antioxidantes.

COMPOSICION  COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 350
Proteínas (g) 35,9
Lípidos totales (g) 18,6
Hidratos de Carbono (g) 9,7
Fibra (g) 15,7
Agua (g) 8,5
Calcio (mg) 240
Hierro (mg) 9,7
Yodo (mcg) 6
Magnesio (mg) 250
Sodio (mg) 5
Potasio (mg) 1730
Fosforo (mg) 660
Ácido fólico (mcg) 370
Vitamina D  (mcg) 2,90
Vitamina E  (mg) 0,61

ORIGEN:

Proviene del Extremo Oriente (China. Japón, Indonesia), pero actualmente se cultiva en todo el mundo.

Entre sus variedades encontramos:

Las variedades que más se cultivan en España son: Akashi, Amsoy, Azzurram Calland, Canton, Katai, Pater, etc.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En lugares frescos y secos o en conservas.

CURIOSIDADES:

La soja tiene propiedades beneficiosas para la salud ya que puede ser útil en la disminución del riesgo de enfermedades de corazón, cáncer, osteoporosis y síntomas de la menopausia entre otros.

La soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces más de las proteínas que contienen los huevos y doce veces más que las proteínas de la leche.

Las mujeres japonesas no sufren de calores mientras tienen la menopausia. Esto se debe al tipo de alimentación que llevan, donde destaca la soja.

PLATOS TÍPICOS:

Para la elaboración de aceites, como decoración de ensaladas o muy consumido como alimento entre horas.

RECETA DE PLATOS:

Wok de verduras con soja

http://canalcocina.es/video-receta/wok-verduras-con-soja

Atún a la plancha con soja

http://canalcocina.es/receta/atun-a-la-plancha-con-soja

Calamarcitos y arroz con salsa de soja

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/32658-calamarcitos-y-arroz-con-salsa-de-soja

Soja verde guisada

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/34101-soja-verde-guisada

Ensalada de brotes de soja

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/12926-ensalada-de-brotes-de-soja

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