UVAUVA PROCEDENCIA: Es el fruto de la vid. DESCRIPCIÓN: Es redondo, pequeño y jugoso, que crece formando racimos. Hoy en día la vid se cultiva en regiones cálidas de todo el mundo. VALOR NUTRICIONAL: Su composición puede variar dependiendo de si es uva blanca o negra. Normalmente, su aporte glucídico es mayor que el resto de frutas, por lo tanto son energéticas. Contienen: glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. Además contiene fibra soluble, vitaminas (B6 y ácido fólico) y minerales (potasio). Estudios demuestran que su contenido en fitonutrientes de la uva y el vino son preventivos de enfermedades cardiovasculares, cánceres, trastornos neurodegenerativos y cataratas. Dichos compuestos son los compuestos fenólicos, sobretodo estíbenos y flavonoides. Algunos autores remarcan que la uva negra contiene en mayor proporción estos fitonutrientes.

 

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE x 100 gramos
Calorías (Kcal) 73
Hidratos de carbono (g) 17.3
Fibra (g) 0.6
Potasio (mg) 250
Sodi (mg) 10
Magnesio (mg) 8
Vitamina C (mg) 4
Acido fólico (mcg) 17

 ORIGEN: Originaria del Cáucaso y Asia occidental Entre sus variedades encontramos: Existen unas 3000 variedades, que se clasifican en dos grandes grupos: las uvas de mesa, que se consumen frescas, son más grandes y carnosas (como albillo, moscatel, aledo, villanueva y palomino), y las uvas viníferas, menos dulces y más ácidas (como la macabeo, chardonnay, garnacha, cavernet sauvignon, merlot, pinot noir, cariñena o tempranillo) MODO DE CONSERVACIÓN:

  • La uva se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de maduración y se cuelgan hacia abajo el ramo.
  • Si se conserva en el frigorífico, se aguanta en buenas condiciones hasta aproximadamente unos 15 días.

CURIOSIDADES: Una de las tradiciones del fin de año es comer 12 uvas en las campanadas. Dicha tradición data del 1909. La semilla de la uva es un excelente antioxidante y además favorecen la mejora de las defensas. El mosto de uva era el único alimento que tomaba Mahatma Gandhi en sus desayunos. La uva, una vez arrancada, ya no madurará más. Según las variedades y las zonas de cultivo, desde mediados de verano hasta principios de invierno. La recolección se lleva a cabo entre mediados de septiembre y final de noviembre. PLATOS TÍPICOS:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas refrescantes.
  • Decoración de platos.

RECETA DE PLATOS: Redondo de ternera con uvas http://canalcocina.es/video-receta/redondo-de-ternera-con-uvas Pierna de cordero salteada con uvas al moscatel http://canalcocina.es/video-receta/pierna-cordero-salteada-uvas-moscatel Pastel de uvas http://www.mis-recetas.org/recetas/show/2014-pastel-de-uvas Sardinas de la costa con uvas http://www.mis-recetas.org/recetas/show/38364-sardinas-de-la-costa-con-uvas Postre de uvas con miel http://www.mis-recetas.org/recetas/show/39463-postre-de-uvas-con-miel Tarta de uvas blancas y negras http://www.mis-recetas.org/recetas/show/15721-tarta-de-uvas-blancas-y-negras

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies