Nombre alimento: Cereza. Will cherry. Prunus avuim.

Procedencia y origen: su origen no se conoce con exactitud, pero se cree que proviene de los países que circundan el Mar Negro y el Mar Caspio.

Descripción: la fruta tiene unos 2cm de diámetro, con un color rojizo hasta morado oscuro. Existen muchas variedades de cerezas, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración. Las principales y de las que derivan todas las demás son: cerezas dulces, cerezas ácidas y Duke.

Estacionalidad: desde finales de primavera hasta principios de verano

Información nutricional:

  • Valor Nutricional: La cereza es rica en hidratos de carbono, principalmente en azúcares como la fructosa, glucosa y sacarosa. SU valor calórico es moderado respecto al de otras frutas. Aporta cantidades considerables de fibra. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción de magnesio, hierro, fósforo y calcio. En su composición destaca la presencia de compuestos bioactivos, sustancias con capacidad antioxidante y con compuestos protectores de los vasos sanguíneos. Las cerezas aportan monoterpenos, compuesto con actividad antitumoral. Dicho compuesto es capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de páncreas, mama, pulmón, hígado, piel. También presenta propiedades antioxidantes, protegiendo a lípidos,  otros fluidos corporales contra los ataques de radicales libres, el envejecimiento y las enfermedades crónico- degenerativas, como las cardiovasculares, cáncer.
  • Composición nutricional:

 

Por 100 g de porción comestible

Energía (kcal)

63

Proteínas (g)

0,8

Lípidos totales (g)

0,5

Hidratos de Carbono (g)

13,5

Fibra (g)

1,5

Agua (g)

83,7

Calcio (mg)

16

Yodo (µg)

2

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

11

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

255

Fosforo (mg)

21

Vitamina B6 (mg)

0,05

Vitamina C  (mg)

8

Vitamina A  (mcg)

3

Vitamina E  (mg)

0,1

Conservación:

  • Selecciona las cerezas frescas observando que su tallo sea verde vivo y mételas en la nevera en cuanto llegues a casa. A temperatura ambiente duran como mucho 2 o 3 días.
  • En la nevera, guardadas en una bolsa de plástico cerrada o tupper hermético, pueden durar hasta 2 semanas.

Curiosidades:

  • A la cereza del valle del Jerte (Cáceres) se la llama picota. Las variedades de picota son Pico Limón, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés.
  • El general romano Cúpulo fue quien popularizó el consumo de las cerezas en Europa, hace ya 2000 años.
  • La picota es la cereza autóctona y exclusiva del Valle del Jerte de Cáceres.

Platos típicos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución