HIGUERA CHUMBA (Opuntia ficus-indica)
El nombre viene del griego Opûs, Opûntos (una ciudad griega), y del latín ficus indica: higuera de la India.
Planta de la familia de las cactáceas.
Arbusto de tallos carnosos, muy ramificadas, con las ramas constituidas por artículos de forma elíptica, aplanados, de 20 a 50 cm de largo por unos 10 a 30 de ancho y unos 2 o 3 cm de grosor, de color verde, llamadas palas o cladodios, que se encuentran superpuestos los unos con los otros. Las hojas son muy menudas, de unos 3 mm, y caen pronto. En su sitio, dentro de una pequeña área circular, aparecen espinas, 1 o 2, largas y rígidas, envueltas de otras de muy pequeñas, finas y curvadas, que casi no se ven pero que si se tocan con los dedos se rompen y quedan clavadas a la piel. Flores amarillas, grandes y muy vistosas, con numerosas piezas florales. El fruto, el higo chumbo, es una baya espinosa ovoide, de 4 a 9 cm, rojiza cuando está madura.
Podemos encontrarla plantada en taludes y márgenes soleados.
Se utilizan los frutos.
Los higos chumbos una vez pelados se comen frescos, pero también se pueden hacer jarabes.
Se recogen a finales de verano y al otoño.
Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)
COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución