Lentinula edodes
- Nombre común: Shiitake, seta de la vida, pyogo.
- Sinónimo: Lentinus edodes (Berk.) Singer
Taxonomía:
- División: Basidiomycota
- Subdivisión: Basidiomycotina
- Clase: Homobasidiomycetes
- Subclase: Agaricomycetidae
- Orden: Tricholomatales
- Familia: Pleurotaceae
Comestibilidad: muy buena
Características:
Sombrero que en la mayoría de los ejemplares tiene un diámetro que puede oscilar entre los 5 y los 10 cm, de forma convexa durante buena parte de su desarrollo, tendente a aplanarse e incluso deprimirse un tanto en las últimas etapas de su madurez. Su cutícula es de color pardo oscuro, uniforme en algunos ejemplares o decolorada hacia el margen con tonos ocráceos, lisa al principio pero pronto recubierta de escamas más claras que el fondo con poco relieve y planas. El margen es involuto en los ejemplares jóvenes e incurvado en los adultos, al final puede llegar a extenderse, poco o nada estriado y con restos del velo que tienden a desaparecer con el tiempo.
Láminas adnatas de color blanquecino que tienden a volverse parduzcas o a adquirir tonos amarillentos con el desarrollo, relativamente apretadas y con la arista que presenta irregularidades pero que no llega a ser denticulada de forma clara como en los Lentinus o Lentinellus.
Pie corto o proporcionado, lleno, de color similar al sombrero y bastante fibriloso, frecuentemente incurvado en la base, presenta una zona cortiniforme fugaz en el tercio superior formada por los restos del velo.
Carne espesa y compacta de color blanquecino, tiene un olor fúngico bastante agradable y un sabor especifico, propio, que resulta igualmente agradable.
Hábitat:
Se trata de una especie que entre nosotros aparece mayoritariamente cultivada sobre sustrato leñoso, se da la circunstancia de que también ha sido localizada en la naturaleza en zonas próximas a lugares en los que se cultiva tanto en primavera como durante el otoño. Es una especie alóctona que fructifica en grupos.
Para saber más y curiosidades
El cultivo de esta especie en países del oriente como China se remonta a hace 1000 años, sin embargo su introducción en la Europa occidental es relativamente reciente, por sus características es una especie inconfundible, en la naturaleza tal vez el Neolentinus adhaerens, rara especie montana, tiene posible confusión, aunque su carne resulta picante y carece de las escamas planas del sombrero. Esta especie es un buen comestible de sabor un tanto peculiar pero agradable a la que además se le atribuyen propiedades medicinales en varios ámbitos, de ella se extrae un polisacárido antitumoral y se estudia su uso como antiviral o para el tratamiento de enfermedades como la artritis.
Nuestra receta
Los Tallarines de sepia con shiitake y parmesano son un aperitivo muy sabroso que combina dos ingredientes de distintos hábitats. Los platos que incorporan este tipo de combinaciones rápida y popularmente se denominan “mar y montaña” y la verdad es que hacen un equipo culinario genial.
Este platillo para abrir boca es muy fácil de hacer, así que no dejes de probarlo y nos cuentas qué te parecen la receta de Tallarines de sepia. En cuanto a la cantidad de ingredientes a utilizar, lo dejamos en tu mano, dependerá de la ración que quieras ofrecer principalmente.
Ingredientes
Sepia, setas shiitake, queso parmesano, salsa romesco (en este caso es una salsa comprada, diferente a nuestra salsa romesco pero nos gusta especialmente para aliñar los berberechos), pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, unas ramitas de eneldo.
Elaboración
La sepia para este plato conviene que sea grande, así su grosor nos permitirá hacer los tallarines. Cabe destacar que si la sepia está congelada, será más fácil cortarla bien fina, pero con buena mano y un buen cuchillo, puedes cortar también una sepia fresca.
Limpia las setas y retíralo el pie que podrás reservar para otra elaboración, cualquier salsa o guiso lo aceptará de buen grado.
Pon un poco de aceite en una sartén y haz los tallarines de sepia salpimentados al gusto, estarán listos en dos minutos o menos, vuelta y vuelta y retira de la sartén.
Seguidamente haz los shiitake también dejándolos al dente y salpimentados al gusto.
http://gastronomiaycia.republica.com/2008/06/23/receta-de-tallarines-de-sepia-con-shiitake-y-parmesano/
COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución