Macrolepiota procera
- Nombre común: Galanperna, apagador, matacandelas.
- Sinónimo: Lepiota procera (Scop.) Gray
Taxonomía:
- División: Basidiomycota
- Subdivisión: Basidiomycotina
- Clase: Homobasidiomycetes
- Subclase: Agaricomycetidae
- Orden: Agaricales
- Familia: Agaricaceae
Comestibilidad: Excelente comestible. Solo el sombrero, ya que se debe desechar el pie por su consistencia fibrosa. Tradicionalmente ha sido poco valorada, apreciación que afortunadamente ha cambiado. Su aspecto elegante en forma pero con colores discretos y apagados, llevó a la errónea idea de que era tóxica.
Características:
Sombrero de grandes dimensiones, se han recolectado ejemplares de 40 cm de diámetro, primero globoso y cerrado sobre el pie, como un micrófono o una maza para tocar el bombo, después extendido y provisto de un mamelón obtuso, recubierto de escamas pardas sobre un fondo blanco-crema, con el centro netamente pardo.
Láminas blanquecinas, anchas y algo ventrudas, libres con respecto al pie o algo escotadas.
Pie largo y cilíndrico, terminado en un bulbo en la base, hueco y de consistencia leñosa, de aspecto atigrado por estar recubierto de fibras pardas sobre el fondo más claro. Provisto de un anillo deslizante de color blanco, un poco pardo en la parte inferior.
Carne tierna y blanca en el sombrero, dura y leñosa en el pie, de olor suave y sabor agradable a frutos secos.
Hábitat:
Aparece desde finales del verano en los claros herbosos de los pinares, en hayedos y en campas. Abundante y extendida.
Para saber más y curiosidades
Los sombreros de esta especie constituyen un aceptable comestible. Es la Macrolepiota de mayor talla, todas sus “primas” son de talla inferior. Existe la var. permixta, actualmente separada como especie bajo el nombre de Macrolepiota fuliginosa, mas escamada y con el pie liso, versicolor. Todas las Lepiotas venenosas son de talla pequeña, a excepción del Chlorophyllum molybdites, especie abundante en América y escasamente referenciada en Europa.
Nuestra receta
Macrolepiota procera al horno
Ingredientes:
- Macrolepiotas proceras
- Mozzarella
- Unas lonchas de jamón cortado en tiras finas
- Sal
- Aceite
- Pimienta
Elaboración:
Una vez limpias las setas, pincelamos con aceite una fuente de horno y colocamos los sombreros con las láminas hacia arriba, salpimentamos al gusto. (Ojo con la sal ya que tanto el resto de los ingredientes ya la tienen).
A continuación ponemos el queso y encima las tiras de jamón.
Horneamos sobre 15 minutos a 150º, de todas formas debemos vigilar el punto de cocción ya que dependerá del tamaño de las setas.
Servimos bien caliente.
COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución