Nombre del alimento: ACELGAS

Procedencia y origen: Es una planta herbácea de la familia de las quenopodiáceas. Las acelgas, son originarias de Asia, se cultiva desde el año 800aC. Su cultivo es tradicional en las regiones costeras de Europa y del norte de África dotadas de un clima templado.

Entre sus variedades encontramos:

  • Amarilla de Lyon: tiene las hojas grandes, onduladas y de color verde amarillento claro. La penca es de color blanco y está muy desarrollada, con una anchura de 10 cm.
  • Verde con pencas blancas Bressane: hojas muy onduladas de color verde oscuro y las pencas muy blancas y anchas hasta 15cm.

Descripción: Las hojas son de color verde brillante y los pecíolos o pencas blancas y carnosas. Tiene unas hojas engrosadas y carnosas. El número de variedades cultivadas es muy escaso y se pueden clasificar en función del color, del tamaño de las hojas, del grosor de la penca.

Estacionalidad: Las acelgas se siembran en la primavera y se cosechan en verano y otoño. Luego, en verano se vuelven  a sembrar i se cosechan en invierno y primavera. Es decir, están disponibles todo el año y son muy fáciles de cultivar.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo en calorías. Es una excelente fuente de fibras que favorecen el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.  Son muy ricas en vitaminas y minerales como, yodo, hierro, magnesio, calcio y potasio. Por su alto contenido en calcio, la acelga se tiene que incluir regularmente en la dieta de las personas mayores, embarazadas, niños en crecimiento y deportistas. Pero, por otro lado, las personas con tendencia  a padecer cálculos de oxalato deben de consumirlas con moderación. En el aporte vitamínico, hace falta destacar la cantidad de luteína que tiene, ya que, actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad media. También, disminuye el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
  • Tabla composición nutricional:
 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

21

Proteínas (g)

2,1 

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

2,7

Fibra (g)

1

Agua (g)

94,4

Calcio (mg)

80

Hierro (mg)

2,3

Zinc (mg)

0,2

Magnesio (mg)

81

Sodio (mg)

170

Potasio (mg)

378

Fosforo (mg)

43

Vitamina B6 (mg)

0,1

Vitamina A  (µg)

183

Vitamina E  (mg)

0,03

Modo de conservación:

Se pueden conservar sometiéndose a distintos procesos de conservación como pueden ser:

  • La congelación.
  • Conservación al calor.
  • De cuarta generación.
  • Evitar el contacto directo con los factores físicos.

 Curiosidades:

  • Las acelgas se utilizan como complemento dietético en las enfermedades hepáticas o de vías biliares.
  • Las acelgas se utilizan mucho para adelgazar.
  • Existe una variedad llamada Rey de invierno.
  • Aunque la acelga es originaria de las zonas costeras de Europa, fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo, más o menos en el año 600a.C.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies