Agaricus litoralis

Muy recomendable para consumir

Nombre común:Agarico del litoral.

También llamado:Agaricus maskae Pilát

COMESTIBILIDAD:

Excelente, sobre todo de joven,en que su carne es greusa, solida y de olor agradable,

Características

Sombrero de buen tamaño, puede superar con facilidad los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su nacimiento, después convexa por lo general, evolucionando a aplanada en la última etapa de su desarrollo. Es de color blanco, aunque adopta tonos cremas ocráceos con la vejez y la desecación, algo amarilleante al frotamiento en ocasiones. Cutícula recubierta de pequeñas escamas, se resquebraja rápidamente a partir de la zona central.

Láminas adnatas y apretadas de color rosáceo de jóvenes, posteriormente marrones como todos los champis al madurar las esporas.

Pie corto y compacto de color blanco, ligeramente atenuado en la base. Posee un anillo súpero con forma de faldón del mismo color que el resto del pie, liso o débilmente estriado en su parte superior y con copos en la inferior. Por encima del anillo el pie es liso y por debajo floconoso, además es lleno.

Carne firme y compacta de color blanco, algo rubescente al corte en la base del pie. Olor fúngico agradable con trasfondo débilmente anisado y sabor dulce.

Epoca

Especie rara en el norte pero abundante en otras zonas de la península ibérica. Aparece en un primer brote en primavera, dando otro en el otoño, en claros de pinares o encinares, campas y zonas herbosas. A pesar de su nombre no es exclusiva de zonas litorales.

Para saber más y curiosidades

Es un buen comestible, carnoso y de carne compacta. Por el agrietamiento de su cutícula se puede confundir con el Agaricus arvensis, de cutícula más lisa y débil olor anisado pero sobre todo se confunde con el Agaricus bernardii, más rubescente, de anillo ínfero y olor fuerte desagradable en los ejemplares adultos. La confusión más peligrosa sería con el Agaricus xanthodermus que amarillea tanto en el sombrero como en el pie y tiene un olor más desagradable.

Nuestra Receta

Champiñones rellenos (Agaricus litoralis)

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes (4 personas):

500 grs. de champiñones grandes (Agarico del litoral.)

50 grs. pan rallado

2 dientes de ajo

Perejil

25 grs. de mantequilla

Queso rallado

Sal

Pimienta al gusto

Preparación:

1- Quitar y desechar el pedúnculo de los champiñones

2- Limpiar los champiñones

3- Picar muy finos tanto los ajos como el perejil

4.- Mezclar el ajo y perejil finamente picados con el pan rallado

5.- Salpimentar los champiñones.

6.- Rellenarlos con la mezcla que tenemos preparada

7.- Encima de cada champiñón poner un poco de mantequilla y un poco de pan rallado.

8.- Hornear. Los últimos 2 minutos, conectar también el gratinador.

9.- Servir bien calientes.

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución