ALADONERO (Celtis australis)

El nombre viene del griego celtis: del país de los celtas, y australis: meridional.

Planta de la familia de las ulmáceas.

Árbol caduco, no muy alto, de hasta 15 o 20 m de alto, de tronco derecho, con la corteza grisácea y lisa y la copa redondeada, formada por las ramas viejas ascendentes y las ramillas jóvenes, delgadas y flexibles, que se vinculan fácilmente. Hojas lanceoladas , de 4 a 15 cm, dentadas,  un poco asimétricas, acabadas en una larga punta, ásperas por la parte de encima. Flores pequeñas, verdosas, abiertas en 5 lóbulos, sostenidas por pedúnculos muy largos. Hay de masculinas y de hermafroditas en el mismo árbol y salen al mismo tiempo que las hojas. El fruto, globuloso, de aproximadamente 1 cm, es la almeza, verde al principio y negro cuando madura en otoño.

Podemos encontrarlo cultivado a pequeña escala y en algunos lugares de las contradas mediterráneas. Frecuentemente plantado en las calles de las ciudades y en parques y jardines.

Se utilizan los frutos o almezas.

La parte comestible no es muy abundante pero sí extremadamente dulce, puede ser un buen sustitutivo de los caramelos.

Se recoge hacia el otoño cuando están bien maduros, que es cuando son más dulces.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución