Nombre alimento: Albaricoque. Apricot. Prunur ameniaca.

Descripción: es una fruta casi redonda, con un surco, de color amarillenta, a veces con tiras rojas, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra amarga. Su carne es jugosa y de sabor dulce, de consistencia harinosa cuando está muy maduro. Las variedades más conocidas son Bulida, Canino, Nancy, Pavito, Maniquí, Currot, Galta Roja, Ginesta y Mitger.

Procedencia y origen: los romanos lo introdujeron a Europa, originario de Asia, Corea del Norte o Manchuria. Actualmente se produce en muchos países de Europa, Asia y América.

Estacionalidad: desde finales de primavera hasta finales de verano.

Información nutricional:

  • Nutrientes: fibra, potasio, vitamina E y carotenos.
  • Valor Nutricional: Su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Es una fruta rica en beta-carotenos. Estos se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. Las pequeñas cantidades de flavonoides juegan un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Además la queratina está indicada en la inhibición del crecimiento de algunos tumores
  • Tabla nutricional:
 

Por 100 g de porción comestible

Energía (kcal)

42

Proteínas (g)

0,8

Lípidos totales (g)

0,07

Hidratos de Carbono (g)

9,5

Fibra (g)

2,1

Agua (g)

87,6

Calcio (mg)

17

Yodo (µg)

0,5

Hierro (mg)

0,5

Magnesio (mg)

12

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

293

Fosforo (mg)

24

Vitamina B6 (mg)

0,07

Vitamina C  (mg)

7

Vitamina A  (µg)

26

Vitamina E  (mg)

0,7

Modo de conservación: Una vez maduros, se guardarán en refrigeración. En caso de que se adquieran albaricoques enlatados, una vez abierta la lata, se deben mantener en el frigorífico dentro de un recipiente hermético.

Curiosidades:

  • Los expertos creen que en la mitología griega, las “manzanas de oro” de las Hespérides, eran en realidad albaricoques.
  • Al  rededor del 95% de los albaricoques de los EEUU provienen del California.
  • Los albaricoques secos se usan para combatir el estreñimiento o inducir la diarrea.
  • En latín “albaricoque” significa “precioso”.

Platos típicos:

 

 

 

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies