Nombre del alimento: ALCACHOFA

Procedencia y origen: Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos.

Descripción: Es una planta cultivada como alimento de climas templados. La alcachofera es una planta de hasta 150 cm. de envergadura. Está formada por muchas hojas segmentadas y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y por fuera están cubiertas por fibrillas blanquecinas que le dan aspecto pálido. En la base de la alcachofa está lo tierno y lo comestible. Al florecer, endurecen y no se pueden aprovechar para comer.

Estacionalidad: La alcachofa de temporada llega en el mercado en otoño, su cultivo en invernaderos y zonas cálidas nos permiten encontrarla en el mercado durante casi todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: El componente mayoritario de las alcachofas, a parte del agua, son los hidratos de carbono, a parte destacan la inulina y la fibra. Lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades, estas son:
  1. Cinarina: sustancia acida que tiene la capacidad para aumentar la secreción biliar. También es hipocolesterolemia y disminuye el cociente de las lipoproteínas. También es diurética.
  2. Esteroles: limitar la absorción del colesterol en el intestino.
  • Tabla composición nutricional:
 

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

23

Hidratos de carbono (g)

2.26

Fibra (g)

9.4

Potasio (mg)

300

Provitamina A (µg)

4

Magnesio (mg)

27

Vitamina C (mg)

6

Ácido fólico (µg)

28

Modo de conservación:

  • Evitar contacto directo con los factores físicos.
  • Conservar en lugares frescos, como frigoríficos o congeladores.

Curiosidades:

  • Las hojas de la alcachofa se utilizan para fabricar un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo amargo.
  • Sus extractos de los tejidos finos se utilizan en cosmética como lociones ligeramente astringentes o bien como ingrediente de los tónicos.
  • La tradición indica que fue introducida en Francia por Catalina de Medicis,  a quien le gustaba comer corazones de alcachofa.

Platos típicos:

  • Acompañante de platos.
  • Plato único.

Receta de platos:

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies