Nombre del alimento: Almeja.

Procedencia y origen: Atlántico y Mediterráneo.

Descripción: Bivalvo con un cuerpo comprimido que se aloja dentro de una concha, generalmente formada por dos valvas, unidas mediante una especie de articulación –charnela-. Soportan temperaturas de 5-35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.

Estacionalidad: La estación primaveral es la menos óptima para su consumo.

Valor nutricional: Contienen poca cantidad de grasa. Son una fuente rica en yodo y hierro. También aporta vitaminas como la A, C o la niacina.

Composición nutricional por:

100 g de porción comestible

Energía en Kcal

48

Agua (g)

88,8

Proteína (g)

10,1

Lípidos (g)

1,61

Glúcidos (g)

0

Sodio (mg)

56

Potasio (mg)

314

Calcio (mg)

75

Magnesio (mg)

51

Fósforo (mg)

130

Hierro (mg)

24

Vit A (µg)

90

Vit E (mg)

0.4

Vit B6 (mg)

0.14

Vit B12 (µg)

 

Curiosidades: La almeja del Geoduck (Panopea abrupta) es la almeja más grande del mundo con un peso de 1.5 kg de adulto, aunque alguno alcanza los 7.5 kg. Puede vivir más de 140 años y es natural de la costa pacífica de Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la familia Veneridae.

Conservación: Durante la compra: Las almejas deben estar en frío (refrigeradas o sobre hielo). Se debe inspeccionar el caparazón. Si está ligeramente abierta, se puede golpear ligeramente y debe cerrarse. Si no lo hace, probablemente estará sin vida y debe descartarse. No debe oler mal. Si nota un olor muy fuerte o a amoníaco, debe ser descartada.

Para mantener la almeja fresca hasta tres días, se deben poner en un recipiente hondo, sumergidas en agua mineral (no de grifo) por completo. Se cambia esa agua 3 veces al día y se guarda en el frigorífico a unos 5ºC. De esta forma las almejas aguantarán vivas y por lo tanto frescas. Las almejas se pueden congelar, pero mejor cocerlas anteriormente un poco.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies