Nombre del alimento: almendra. Almond.

Procedencia y origen: La almendra es el fruto del almendro, esta pertenece a la familia de las rosáceas. Las almendras  provienen de Asia, de una zona bastante extensa de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Parir incluyendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán.  De esta zona llego a Grecia  y a Roma, y estos  la propagaron al resto de Europa, desde donde llegó a América.

Entre sus variedades encontramos: Encontramos tanto almendras dulces como amargas. Las almendras dulces son las que consumimos como fruto seco y hay dos variedades, las de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio las almendras amargas solo presentan una cáscara dura y son un poco más grandes que las almendras dulces.

Descripción: Este fruto puede presentar cáscara dura y quebradiza de color morrón-beige, la semilla es la parte comestible de la almendra. Presenta forma de lágrima aplanada, y mide de 1-2 cm de largo.

Estacionalidad: Podemos encontrar las almendras durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La almendra dulce nos aporta un elevado contenido de grasas, sobre todo insaturadas, buenas para la salud cardiovascular. Contienen una gran cantidad de proteínas vegetales, completas en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales, y son pobres en hidratos de carbono. Es el fruto seco que más destaca sobre el resto por su mayor aporte de fibra. De los minerales destacamos que sea rica en fósforo y magnesio, y es una de las fuentes vegetales que más calcio tiene. Por esta razón la leche de almendra se utiliza como sustituta para aquellas personas que no toleran la lactosa o en personas vegetarianas o veganas. Su consumo se recomienda para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Entre las vitaminas abunda  la vitamina E, que se caracteriza por su acción antioxidante.
  • Tabla contenido nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

589

Hidratos de carbono (g)

6.2

Fibra (g)

8,3

Potasio (mg)

767,2

Provitamina A (µg)

0

Magnesio (mg)

258

Vitamina A (mg)

0

Calcio (mg)

248,25

 Modo de conservación:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar un el enranciamiento de las grasas, ya que es un alimento con un alto contenido.

Curiosidades:

  • Las proteínas de las almendras se parecen mucho a las proteínas de la leche materna humana.
  • El aceite de las almendras se utiliza como emoliente y la esencia de las almendras amargas se utiliza en perfumería por su aroma.
  • La almendra Jordania de Málaga, España, es considerada como la mejor de las almendras cultivadas.

Platos típicos: Solemos consumir las almendras tostadas, pero estas también se utilizan para la elaboración de diversos postres como son los turrones y los panellets (producto tradicional durante la festividad de la Castanyada en Cataluña).  A parte de los postres también podemos consumir las almendras en ensaladas, como también como acompañamiento de pescado y carne o como ingrediente para salsas.

Receta de platos:

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