Nombre del alimento: alquequenje.

Procedencia y origen: El origen del Alquequenje se encuentra en las zonas cálidas de Europa, Asia y Sudamérica, aunque se ha asilvestrado en América del Norte y hace tiempo que se cultiva en el Viejo Continente, donde en los países del sur como Italia, España o Francia encuentra un clima ideal para su desarrollo.

Descripción: es una baya esférica y lisa de color naranja, con un diámetro que entre 12 – 25 mm y un peso de aproximado entre 4 – 7 g. Su sabor resulta ligeramente acidulado y recuerda al del tomate.

Estacionalidad: La planta florece en primavera y verano. Produce frutos de forma escalonada, pudiéndose recolectar a medianos de agosto y hasta octubre.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento con un bajo aporte calórico y graso, pero rico en agua y vitamina A, interesante para la salud visual y para prevenir de infecciones.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

54

Proteínas (g)

1,1

Lípidos totales (g)

0,4

Hidratos de Carbono (g)

13,1

Fibra (g)

4,8

Agua (g)

79

Calcio (mg)

7

Hierro (mg)

1,2

Fosforo (mg)

38

Vitamina C (mg)

20

Vitamina A (µg)

648

Modo de conservación: en refrigeración.

Curiosidades:

  • Se puede consumir crudo o en ensaladas como los tomates, pero su principal aplicación se encuentra en la elaboración de mermeladas y compotas, así como en la repostería.
  • Se encuentra cultivado ocasionalmente por todas las zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en Centroamérica. En algunos países del sur de Europa (Francia, España, Italia, etc.), el alquequenje está perfectamente aclimatado e, incluso, asilvestrado en algunas zonas, llegando a ser una planta invasora a causa de la fácil diseminación de sus semillas.
  • En catalán se llama bufeta de gos.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies