Nombre del alimento: anacardo.

Procedencia y origen: es un árbol originario de Centroamérica, del nordeste de Brasil, costa de Colombia y sur de Venezuela.

Descripción: Es de color gris con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla.

Estacionalidad: La recolección tiene lugar durante la estación seca y las nueces de anacardo solamente se recogen cuando el falso fruto está totalmente maduro.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento muy interesante por su alto contenido calórico, que le confiere la propiedad se ser un producto saciante. También, destaca su alto valor proteico y graso. Las grasas que contiene son mayormente insaturadas, que disminuyen el riesgo cardiovascular. Además, resalta la cantidad de hidratos de carbono, magnesio, potasio y fosforo.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

577

Proteínas (g)

17,5

Lípidos totales (g)

43,1

Hidratos de Carbono (g)

32

Fibra (g)

1,4

Agua (g)

6,9

Calcio (mg)

31

Hierro (mg)

2,8

Magnesio (mg)

267

Sodio (mg)

14

Potasio (mg)

552

Fosforo (mg)

373

Vitamina A (µg)

10

Vitamina E  (mg)

5,8

Modo de conservación: para conservar los anacarados, como cualquier fruto seco sin cáscara, hay que alejarlos de la luz directa, ya que con el calor acelera el proceso oxidativo, por lo que debes mantenerlos en estantes oscuros sin contacto solar directo. Utiliza recipientes herméticos, bolsas con cierre automático o frascos de vidrios conserveros.

Curiosidades:

  • Durante el siglo XVI, los portugueses lo introdujeron en la India y en las colonias portuguesas de África, como Mozambique.
  • El árbol de anacardo crece en regiones tropicales.
  • Los principales países productores son la India, Vietnam, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Tanzania, Benín, Brasil y otros países de África centro-occidental y oriental y del sudeste asiático.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies