Nombre del alimento: anchoa.

Procedencia y origen: se encuentre en una de las principales potencias económicas costeras del siglo XIX, como lo fue Italia. Cuenta la historia que una familia siciliana, Vella Scatagliota, es la que trajo el secreto de las anchoas a Santoña.

Descripción: Cuerpo estilizado y comprimido, carece de escamas en el vientre. El color del dorso es verde azulado y el vientre plateado. Longitud máxima 20 cm, aunque raramente supera los 16 cm.

Estacionalidad: La anchoa es uno de los peces que más abunda en el Golfo de Bizkaia. Se acercan a nuestras costas en cuanto las aguas empiezan a templar. Es un alimento típicamente primaveral y se pesca especialmente entre los meses de abril y junio.

Valor nutricional: es un alimento con alto valor proteico. En referencia a su valor mineral, destaca su contenido en calcio, potasio y sodio. Ya que tiene un alto contenido de sodio, conviene que las personas que son hipertensas limiten su consumo (realizarlo muy ocasionalmente). Respecto a las vitaminas, destacan la vitamina D, A y B-12.

 

Por cada 100g de porción comestible

Energía (kcal)

204

Grasas (g)

9,71

Proteínas (g)

28,89

Calcio (mg)

232

Hierro (mg)

4,63

Potasio (mg)

554

Magnesio (mg)

69

Sodio (mg)

3668

Vitamina B-12 (mg)

3,4

Vitamina A (µg)

67,4

Vitamina D (µg)

11,8

Vitamina B-6 (mg)

0,203

En la tabla anterior, se muestran cantidades descritas de anchoas en aceite vegetal, por eso la cantidad de grasas y calorías es tan elevada.

Conservación: Las latas y tarros de filete de anchoa y de anchoa en salazón deben mantenerse en sitio fresco o refrigerado. Sin embargo, deben consumirse a temperatura ambiente. Se recomienda sacarlas 2 horas antes de su consumo, ya que por efecto del frío el aceite estará semisólido.

Curiosidades:

  • Las anchoas suelen comercializarse en formato de SEMI-CONSERVA, razón por la cual se recomienda que su conservación sea en refrigeración.
  • Las anchoas suelen consumirse crudas, por lo tanto las mujeres embarazadas deberían evitar su consumo, aunque si quieren comerlas, deben congelarlas antes (para eliminar los posibles parásitos y microorganismos que pueden contener).

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies