Nombre del alimento: anguila.

Procedencia y origen: aunque ahora la anguila sea un pez muy conocido, no siempre ha sido así. Hasta el 1904, que un biólogo danés llamado Johannes Schimit que siguió por el Océano Atlántico la migración y el desarrollo de una larva. Descubrió que las larvas más pequeñas eran capturadas en el Mar de los Sargazos, al sur de las Islas Bermudas. Allí era donde las larvas ponían los huevos entre los meses de marzo y junio. Luego, al nacer la nueva generación de larvas, eran arrastradas por las corrientes hasta llegar a la Europa.

Descripción: Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm, aunque puede llegar a medir 2 metros. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que las hace muy escurridizas, dándoles su característica más conocida, además de que las protege, ya que poseen escamas microscópicas. Tras la cabeza tienen dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso, casi negro; el vientre es blanco y amarillento.

Estacionalidad: En cuanto a su pesca, en las Terres de l’Ebre, donde la mejor época es de noviembre a marzo.

Valor nutricional: aunque la anguila tiene propiedades interesantes para la salud del ser humano, como un buen porcentaje de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, es un animal que se encuentra en peligro de extinción por el sobreconsumo de la especie y por el impacto humano en su hábitat. Para obtener los beneficios que aporta la anguila, como alternativa se puede consumir otras especies de pescado azul, como el salmón, el boquerón o el atún.

 

Por cada 100g de porción comestible

Energía (kcal)

219

Grasas (g)

15,52

Proteínas (g)

19,97

Calcio (mg)

19

Hierro (mg)

1,2

Potasio (mg)

270

Magnesio (mg)

19

Sodio (mg)

89

Vitamina B-12 (mg)

1

Vitamina A (µg)

1200

Vitamina D (µg)

4,9

Vitamina B-6 (mg)

0,25

Conservación: debe conservarse en nevera o en el congelador (depende de cuando se vaya a consumir).

Curiosidades:

  • En época romana y durante la Edad Media, se usaron anguilas para conservar el agua almacenada en aljibes y otros depósitos. Este hecho se debe a que las anguilas se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían en condiciones para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas (Historia y vida n. º 485).
  • En los últimos 50 años del siglo XX las anguilas vieron su población reducirse hasta solo el 1 por ciento, debido a la sobrepesca, la contaminación de las aguas y los obstáculos que encuentran al ascender los ríos, como presas o centrales hidroeléctricas.
  • Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies