Nombre del alimento: ANGULA

Procedencia y origen: El alveín de la anguila. En España provienen fundamentalmente del río Miño, en Galícia.

Descripción: En las primeras etapas de su nacimiento todas las larvas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son incoloras, aunque este aspecto depende del tiempo que se hayan pasado al río, oscureciéndose las más longevas, perdiendo valor.

Valor nutricional: Es el pescado, junto a la anguila con la que no se diferencia en nada a nivel nutricional, con más proporción de grasa. Es notable su carácter cardiosaludable, debido a la gran porción en grasas monoinsaturadas. Contiene también una fuente en proteínas de alto valor biológico. A nivel vitamínico contiene vitaminas liposolubles A y D, hidrosolubles como la B12 y la niacina, entre otras en menor proporción. En cuanto a minerales destaca selenio, fósforo, zinc, hierro, potasio y yodo. Como aspecto negativo, tiene purinas, por lo que su consumo debe ser moderado en caso de tener gota o hiperuricemia.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

213

Proteínas (g)

16,3

Grasas (g)

16,5

Grasas saturadas (g)

2,8

Grasas monoinsaturadas (g)

8,9

Grasas poliinsaturadas (g)

2,8

Hierro (mg)

1

Potasio (mg)

270

Fósforo (mg)

170

Zinc (mg)

1,8

Yodo (µg)

10

B1 (mg)

0,17

B2 (mg)

0,32

Vitamina A (µg)

1000

Vitamina D (µg)

110

Vitamina E (mg)

5,6

Modo de conservación: En la nevera o el congelador.

Curiosidades:

  • La sangre de la anguila en crudo es venenosa porque contiene una sustancia tóxica que se inactiva con el calor. Por ello, una vez cocinada, la anguila no presenta riesgo para la salud de quien la consume.
  • La disminución que ha sufrido la especie como consecuencia de las capturas masivas y la pérdida de su hábitat natural a causa de la construcción de embalses son dos de las principales razones que explican su elevado precio en el mercado.
  • El principal depredador de la angula en los ríos europeos es la nutria, un voraz carnívoro, experto nadador y buceador, que se alimenta también de truchas y anfibios.
  • Suelen hacerse por la tarde y en pleamar, ya que la angula emerge a la superficie.

Platos típicos: Se consumen como entrante.

Receta de platos:

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies