AVELLANO(Corylus avellana)
El nombre viene del latín corylus: Avellano, y de avellana: avellana.
Planta de la familia de las coriláceas.
Árbol de hasta 6 m de alto, con la corteza lisa de un tono grisáceo, que en nuestro país suele ramificarse desde la base y coge una forma arbustiva. Hojas alternas de 5 a 10 cm, de tacto áspero, de forma redondeada acabadas en una punta larga, doblemente dentadas, con dientes grandes y otros más pequeños, sostenidas por un peciolo muy corto. Flores masculinas reunidas en inflorescencias largas y delgadas, los amentos, que aparecen antes que las hojas del año sobre las ramas desnudas; las femeninas se reúnen en grupitos, de 2 a 5. El fruto, la avellana, con la parte más externa lignificada.
Podemos encontrarlo en lugares sombríos y húmedos de la media montaña, muchas veces cerca de riachuelos. En los valles prepirinencos llega a formar bosquecitos, las avellanosas.
Se utilizan las semillas.
Las avellanas por su sabor, sus nutrientes y su fácil digestión se comen de maneras muy dispares: crudas o tostadas, solas o acompañadas de otros frutos secos, o formando parte de pasteles, galletas, licores , salsas y cremas de cacao.
Se recogen en agosto-septiembre.
Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)
COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución