Nombre del alimento: BACALAO

Procedencia y origen: Pertenece a la familia de los gádidos. Los suministros más importantes provienen de los mares del norte, en especial Dinamarca o Noruega. A nivel interior, provienen del país vasco.

Descripción: Es un pescado de cuerpo robusto y desarrollado en longitud, con un fuerte y largo barbillón en el mentón y ojos pequeños. La coloración puede variar según el hábitat, así en zonas de algas es más bien rojiza, en las de hierbas marinas tiende a verdosa, y en los fondos arenosos o aguas muy profundas a gris claro. Su cuerpo está cubierto de manchas oscuras, sobre todo en los jóvenes, con un reticulado color rojizo.

Estacionalidad: Su estacionalidad está poco acentuada, aunque es menos frecuente en los meses de frío.

Valor nutricional: El bacalao es un pescado muy sabroso, bajo en calorías y de fácil digestión. Es un pescado magro. Aporta ácidos grasos omega 3 en cantidades considerables. La acumulación de grasa en este pescado está en el hígado, este es apropiado  para la elaboración del aceite de pescado rico en vitaminas. Es rico en proteínas de alto valor biológico. Es una fuente rica en vitaminas y minerales. La salazón no es recomendable en personas hipertensas, con problemas vasculares o con tendencia  a la retención de líquidos, aunque con el remojo se elimina parte de la sal.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

74,4

Proteínas (g)

17,7

Grasas (g)

0,4

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

20

Potasio (mg)

274

Fósforo (mg)

180

Cinc (mg)

0,4

Sodio (mg)

89

B9 (µg)

13

B12 (µg)

0,53

Vitamina A (µg)

10

Modo de conservación: En el congelador o la nevera.

Curiosidades:

  • El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con este producto.
  • El Bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, mucho más que otros peces, por ejemplo, el Arenque sólo pone 50.000.  A pesar de tantos huevos, sólo unos pocos sobreviven, porque muchos animales se alimentan de estos huevos.
  • El Bacalao puede vivir hasta 20 años.

Platos típicos: Se consume tanto como pescado fresco como salado.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies