Nombre del alimento: BERBERECHO

Procedencia y origen: Molusco de la familia de los cárdidos. Se distribuye de manera más amplia que otros moluscos, por la Mediterránea, Atlántico, Mar Negro, Caspio y noroeste de África. Vive en la arena enterrado.

Descripción: Sus valvas son semiesféricas y abombadas. Su color externo varía dependiendo de su procedencia. El interior es blanco manchado en marrón. Crece de manera rápida, alcanzando su talla comercial el primer año. Su tamaño está comprendido entre 3 y 4 cm de longitud.

Estacionalidad: La mejor época para el consumo es de septiembre a mayo.

Valor nutricional: Contiene poca grasa y colesterol, en comparación con otros mariscos. Aporta buenas cantidades de hierro y yodo, cubriendo gran parte de las necesidades diarias recomendadas. En menor cantidad aporta selenio, fósforo y calcio.  A nivel vitamínico destacan dentro de las hidrosolubles la niacina, y dentro de las liposolubles la vitamina A.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

48

Proteínas (g)

10,7

Lípidos totales (g)

0,5

Hidratos de Carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

88,8

Calcio (mg)

128

Hierro (mg)

24

Magnesio (mg)

9

Sodio (mg)

56

Potasio (mg)

314

Fosforo (mg)

130

Vitamina A (µg)

250

Vitamina B12 (µg)

1,40

Vitamina B6 (mg)

0,10

Vitamina E  (mg)

0,40

MODO DE CONSERVACIÓN: En el frigorífico o en el congelador.

CURIOSIDADES: Su forma de corazón hizo que en un principio se le diese el nombre de corazón comestible (Cardium edule). En relación con su tamaño, el berberecho posee uno de los órganos reproductores más largos, ya que debe alcanzar a sus pretendientas fuertemente aferradas a las rocas. Su presentación en conserva tiene una gran aceptación.

Platos típicos: Como aperitivo o entrante.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies