Nombre del alimento: BERENJENA

Procedencia y origen: Es el fruto de la planta de la berenjena que pertenece a la familia de las solanáceas. La berenjena es originaria de la India.

Entre sus variedades encontramos:

  • De fruto largo.
  • De fruto globoso.
  • De fruto oval.

Descripción: El fruto, es una baya de 5 hasta 30cm. de longitud, de forma esférica, alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diferentes según la variedad. La más común es de color morado. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta al interior semillas. Es una planta muy exigente en luminosidad, necesita entre 10-12 horas de luz. Soporta bien las altas temperaturas, siempre que haya una humedad adecuada y son muy sensibles al frío.

Estacionalidad: Sus semillas se siembran en invierno en invernaderos, y se trasplantan al suelo en primavera. La berenjena se cosecha durante todo el verano y otoño, hasta que llega el frío.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Su valor energético y nutritivo es muy pequeño, ya que, su componente principal es el agua. El contenido fibroso está localizado en la piel y las semillas. El mineral más importante es el potasio y la vitamina más significativa es la C. La berenjena tiene acción antioxidante, es decir, protege frente la oxidación de los lípidos sanguíneos y ayuda a disminuir el colesterol. También es diurética.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (Kcal)

20

Proteínas (g)

0,7

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

3,8

Fibra (g)

2,4

Agua (g)

92,2

Calcio (mg)

10

Hierro (mg)

0,3

Zinc (mg)

0,1

Magnesio (mg)

13

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

262

Fosforo (mg)

21

Vitamina B6 (mg)

0,1

Vitamina B12 (µg)

0

Vitamina C  (mg)

4

Vitamina A  (µg)

8

Vitamina E  (mg)

0,03

Modo de conservación:

  • Conservarlas en el frigorífico o en lugares frescos y secos, evitando el contacto directo con los factores físicos del medio ambiente.
  • También se pueden congelar, alargando su vida útil comestible.

Curiosidades:

  • La berenjena no era conocida ni por los griegos ni por los romanos. Los árabes la introducían en Europa a través de la Península Ibérica.
  • Antiguamente, la berenjena se empleaba como remedio medicinal para las quemaduras y para los problemas cutáneos.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies