Nombre del alimento: BÍGARO

Procedencia y origen: Pertenecen a la familia de los Littorinidae. Se encuentra adherido a las rocas que quedan sumergidas durante horas, en las costas del Atlántico y Mediterráneo.

Descripción: Son unos moluscos de concha robusta, con forma cónica espiral, puntiaguda en un extremo. De color pardo negro. Las especies comestibles producen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Su tamaño ronda los 3 o 6mm.

Estacionalidad: Se encuentra durante todo el año.

Valor nutricional: Tienen un alto contenido en proteínas y bajo en grasas. Respecto a los minerales, contiene magnesio y hierro fundamentalmente. También aportan sodio. En cuanto a vitaminas, la B12 es la más abundante, aportando en una ración el doble de sus requerimientos diarios.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

94

Proteínas (g)

20,8

Lípidos totales (g)

1,2

Hidratos de Carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

68,2

Calcio (mg)

130

Hierro (mg)

11,6

Magnesio (mg)

305

Sodio (mg)

875

Potasio (mg)

260

Fosforo (mg)

200

Vitamina A (mcg)

84

Vitamina B12 (mcg)

27,00

Vitamina B6 (mg)

0,38

Vitamina E  (mg)

3,90

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades: Es el más conocido de los caracoles marinos siendo el aperitivo habitual en bastantes regiones españolas. Para recolectar bígaros, basta con darse un paseo por las zonas intermareales y escudriñar las grietas de las grandes piedras o darles la vuelta a las más pequeñas. El sonido que producen los caracoles de mar se debe al fenómeno del eco. Pertenece al medio ambiente, y se debe a que las ondas transmitidas en el aire rebotan en la cavidad del caracol y vuelven a nuestros oídos.

Platos típicos: Como aperitivo o entrante.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies