Nombre del alimento: BOGAVANTE

Procedencia y origen: Pertenece a la familia Astacura. Se encuentran preferentemente en costas atlánticas de Gran Bretaña y Noruega, así como en las costas gallegas.  

Descripción: Es un crustáceo, de respiración branquial, con un cuerpo segmentado, apéndices articulados, un gran número de patas y un duro caparazón. Tras su cocción adquiere un color rojizo. Tiene dos grandes pinzas. Va mudando el caparazón con los años.

Estacionalidad: Su mejor época de consumo es de octubre a mayo y de mayo a diciembre para el de importación.

Valor nutricional: Es el crustáceo más apreciado. Su principal fuente de nutrientes es la proteína de alto valor biológico. En contenido en grasas es bajo, predominando las insaturadas, en forma de ácidos omega 3. Contiene altos niveles de purinas y colesterol, por lo que es desaconsejable en aquellas personas con valores elevados en ácido úrico y colesterol. Es muy rico en minerales como en zinc, sodio, calcio, potasio,  y sobretodo fósforo, yodo y selenio. A nivel vitamínico destacan vitamina B12 y niacina y en menor cantidad tiamina, riboflavina y vitamina E.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

90

Proteínas (g)

19,2

Lípidos totales (g)

1,1

Hidratos de Carbono (g)

0,7

Fibra (g)

0

Agua (g)

76,4

Calcio (mg)

29

Hierro (mg)

0,6

Magnesio (mg)

29

Sodio (mg)

538

Potasio (mg)

179

 Fosforo (mg)

 183

Yodo (mcg)

37

Vitamina C (mg)

3

Vitamina B12 (mcg)

3,60

Vitamina B6 (mg)

0,21

Vitamina E  (mg)

1,50

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • Pueden llegar a vivir hasta 50 años, su crecimiento es lento y al igual que otros crustáceos lo realiza con mudas regulares de su caparazón, que disminuyen en frecuencia según se va haciendo adulto.
  • Puede ser caníbal, y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas en los viveros.
  • Las dos pinzas principales del animal cumplen una función diferente: mientras que la más gruesa (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar, la derecha, más fina, es una precisa herramienta de corte.
  • La primera parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transforma en una gruesa, y la que regenerará poco a poco con las mudas sucesivas será la fina. Con ello, el animal pasará a ser “diestro” cuando era “zurdo”.

Platos típicos: Como aperitivo o entrante. Un plato típico es el arroz de bogavante.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies