Boletus fragrans

Boleto fragante, Sureny fragant, onddo usaintsu.

Sinónimo:Tubiporus fragrans

Taxonomía

División: Basidiomycota

Subdivisión: Basidiomycotina

Clase: Homobasidiomycetes

Subclase: Agaricomycetidae

Orden: Boletales

Familia: Boletaceae

Comestibilidad: Bastante Bueno como muchos de los «boletus» que azulean. Se recomienda la cocción previa y no consumir crudo. Como no es muy abundante, no se recolecta habitualmente.

Características:

Sombrero de aspecto carnoso que puede llegar a alcanzar un diámetro de unos 15 cm, con forma hemisférica en su primera etapa, pronto convexo y finalmente plano-convexo. Su superficie es de color pardo básicamente, pudiendo ser castaño oscuro en algunos ejemplares y tener matices rojizos en otros. Cutícula aterciopelada en los ejemplares jóvenes que con el paso del tiempo se vuelve lisa y glabra, de aspecto seco y mate incluso con lluvia. El margen suele ser excedente e involuto sobre todo en los individuos más jóvenes, siendo más ondulado en la madurez.

Tubos adnatos o sublibres de color amarillo que se tornan algo más oliváceos en la madurez, azulean al ser presionados, son bastante cortos.

Poros redondos, pequeños y bastante iguales, de color amarillo de jóvenes, con la vejez se abren un poco y se vuelven oliváceos o pardo oliváceos ya de muy viejos. Al igual que los tubos azulean al ser presionados.

Pie proporcionado o más bien corto, cilíndrico o fusiforme, engrosado en la zona central y radicante hacia la base. Tiene un color amarillento de fondo que es más patente en la zona superior, ya que el resto suele estar punteado de pardo rojizo o netamente de color pardo.

Carne espesa y consistente de color blanquecino en el sombrero, netamente amarillenta en el pie, azulea al corte con intensidad variable. Tiene un olor aromático agradable y un sabor acídulo.

Hábitat:

Es una especie rara, sobre todo en regiones más al norte de la península ibérica, sin embargo en el sur es bastante frecuente. La presentamos gracias a la gentileza de nuestro amigo y colaborador Juande, ha sido localizada en el P. N. de los Alcornocales, también sale en bosques de robles con sotobosque de jaras y bajo castaños. Es sobre todo otoñal aunque no es descartable su aparición en otras épocas del año.

Para saber más y curiosidades

Se trata de un Boletus comestible cuyo sabor difiere de los Boletus tradicionales al ser más acidulado que estos. Constituye la especie tipo de la sección Fragantes dentro de su género, a esta misma sección pertenece Boletus spretus= Boletus aemilli, especie similar pero con la cutícula de color netamente rojo o rosado. Por el azuleamiento pudiera confundirse con especies de otras secciones como Boletus badius.

Todos los boletus que cambiaban de color han sido desechados tradicionalmente por ideas falsas que les achacaban una toxicidad que solo en escasas especies aparece.

Nuestra receta:

Revuelto de boletus fragans y langostinos

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes (2 personas):

250 gramos de setas frescas(Boletus fragans)

9 langostinos

1/2 calabacín

pimienta negra molida

ajo

aceite

sal

vino blanco

Preparación:

1- Poner agua a hervir y añadir los langostinos.

2- Lavar bien los champiñones y el calabacín.

3- En una sartén poner a sofreír tres o cuatro dientes de ajo, cuando estén sofritos se añaden los champiñones y 1/2 calabacín troceado, un dedo de vino blanco y una pizca de sal y pimienta, se rehoga bien.

4.- Mientras se rehoga esto, se apartan los langostinos (cuando estén rosados) y se pelan y trocean.

5- Añadir los langostinos a lo demás y rehogar todo junto.

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución