Nombre del alimento: BONITO

Procedencia y origen: Perteneciente a la familia de los escómbridos. La variedad común se encuentra en el Mediterráneo mientras que la del Norte en aguas de mar Cantábrico

Entre sus variedades encontramos:

  • Bonito común.
  • Bonito del Norte.

Descripción: Se diferencian en dos grandes grupos: el bonito del norte y bonito del sur o bonito común. Solo es considerado del “norte” el bonito que pesa más de 4kg y se captura en el cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. Su talla común es entre 50 y 80cm, aunque puede llegar a media más de un metro.

Estacionalidad: Su temporada comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio y octubre, período conocido con el nombre de costera del bonito.

Valor nutricional:

El bonito se clasifica dentro de los pescados azules, por lo que tiene un elevado contenido en ácidos grasos omega 3, contribuyendo a mejorar el perfil lipídico. Como todo pescado, es una excelente fuente de proteínas, minerales y vitaminas. El bonito destaca en contenido de vitamina D, sextuplicando la ración diaria recomendada en una sola ración del pescado. Aporta otras como vitamina B12 y niacina. A nivel mineral, aporta selenio y fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. En caso de padecer gota o hiperuricemia, moderar su consumo debido a su contenido en purinas.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

119

Proteínas (g)

22

Grasas (g)

3,3

Hierro (mg)

1,3

Magnesio (mg)

33

Yodo (mg)

8

B2 (mg)

0,13

B3 (mg)

12,8

B9 (µg)

15

B12 (µg)

4

Vitamina A (µg)

26

Vitamina D (µg)

7,2

Modo de conservación: En el frigorífico o el congelador.

Curiosidades:

  • Un rasgo característico de esta especie es que son capaces de elevar la temperatura corporal hasta 10-15 grados por encima de la del agua en la que habitan.
  • Es un pescado de temporada y es capturado con artes tradicionales, por lo que se garantiza su extraordinaria calidad y frescura.
  • Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.
  • También se le puede llamar albacora o atún blanco.

Platos típicos: El plato más típico quizá sea el bonito encebollado, pero se puede cocinar de múltiples maneras.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies