Nombre del alimento: BOQUERÓN

Procedencia y origen: Perteneciente a la familia de los engráulidos. Abunda en el océano pacífico y el Atlántico. También se encuentra en el Mediterraneo.

Descripción: Es un pez nadador, alargado, de entre 10 y 18 cm de longitud. Es de color azul verdoso, aclarándose hasta gris en el vientre. Los ejemplares más jóvenes reciben el nombre de “chanquetes”.

Estacionalidad: Su temporada comprende los meses de primavera y verano, donde ascienden de las profundidades marinas hacia la superficie para alimentarse y reproducirse. Durante el invierno, se importan de otros países lo que permite su consumo durante todo el año.

Valor nutricional: El boquerón es un pescado azul, aunque su contenido en ácidos grasos omega-3 no es de los más altos. Aún y así, es una buena fuente que contribuye a disminuir el colesterol en sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Destacan las vitaminas del grupo B y otras liposolubles como la A y la D. A nivel mineral, posee selenio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y calcio, sobre todo si se consume con espina, que es donde se concentra la mayor parte de este micronutriente.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

128

Proteínas (g)

17,6

Grasas (g)

6,3

Hierro (mg)

1

Magnesio (mg)

29

Yodo (mg)

45

B2 (mg)

0,27

B3 (mg)

0,3

B9 (µg)

8,7

B12 (µg)

1,9

Vitamina A (µg)

47

Vitamina D (µg)

8

Modo de conservación: En la nevera o el congelador.

Curiosidades:

  • El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
  • El invento de los filetes de anchoa en aceite fue hecho por un italiano llegado a Santoña a finales del siglo XIX Giovanni Vella Scaliota.
  • En cada rincón el boquerón tiene nombre propio: bocarte en Cantabria, ancho en el País Vasco, seitó en Cataluña y aladroç en las Baleares y en la costa de levante.
  • En el País Vasco es típico servir los boquerones en cazuelas de barro.

Platos típicos: Normalmente se consume en vinagreta. También a la plancha o frito.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies