Nombre del alimento: caballo.

Procedencia y origen: El caballo se supone que proviene de norte de América, cuando aún no se habían separado los continentes, por donde luego emigró a Sudamerica y Asia, en donde se fue extendiendo a lo largo del resto de los continentes, donde se fue adaptando rapidamente a los lugares donde se asentaba.

Descripción: Su cuello se caracteriza por ser largo, incluyendo cerdas de importante longitud y una cabeza sumamente alargada con dos orejas erguidas. La cola también destaca por su longitud.

Estacionalidad: disponible todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales). Tras la muerte del caballo, los hidratos de carbono se degradan a glucosa y se pierde durante los procesos postmórtem. Es una carne con poca grasa y tiene poco colesterol. En lo referente a los minerales, es una fuente de hierro hemo de elevada biodisponibilidad (es decir, de fácil absorción), que contribuye a la formación de glóbulos rojos. Respecto a las vitaminas, es una fuente de vitamina B3.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

93

Proteínas (g)

21

Lípidos totales (g)

1

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0,32

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0,25

·         Omega 3 (g)

0,062

Colesterol (mg/1000 kcal)

Calcio (mg)

12

Hierro (mg)

7

Magnesio (mg)

23

Potasio (mg)

332

Fosforo (mg)

200

Vitamina B3 (µg)

8,2

Modo de conservación: en nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • En España, la carne de caballo no es demasiado apreciada ni consumida. Los rasgos más característicos son su color y su ternura y su sabor un tanto dulzón.
  • Los caballos beben entre 25 y 55 litros de agua al día.
  • Los dientes de los caballos nunca dejan de crecer debido al desgaste continuo al que están expuestos (mastican hierba entre 12 y 18 horas al día).

Recetas: