Nombre del alimento: cacahuete. Peanut.

Procedencia y origen: el cacahuete es la semilla comestible de la planta Arachis hypogaea, que pertenece a la familia de las fabáceas. Trópico sudamericano, los españoles la distribuyeron por Europa.

Descripción: Cuando se marchitan las flores de esta planta, el pedúnculo de la vaina se alarga y crece introduciéndose en el suelo, de esta manera sus semillas maduran bajo tierra. La recolección de los cacahuetes se produce extrayendo toda la planta, de la misma forma que las patatas.

Estacionalidad: Se cultivan en mayo y su recolección es a finales del otoño.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: contienen una gran cantidad de proteínas y grasas, muy similar a la carne, por esta razón se recomienda a aquellas personas vegetarianas, para deportistas y para los niños en edad de crecimiento. Contiene grasa en una 50 % monoinsaturadas, el 30% poliinsaturadas (mayoritariamente omega-6). Este fruto nos aporta cantidades interesantes de fibra, que favorece la motilidad intestinal. Entre los minerales destacan el fósforo y el magnesio. Y respecto a las vitaminas las más importantes son la niacina y la vitamina E.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

544

Lípidos (g)

43,06

Agua (g)

10,58

Proteína (g)

25,23

Glúcidos (g)

7,91

Fibra  (g)

8,1

Modo de conservación:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar el enranciamiento de las grasas, ya que es un alimento con un alto contenido.

Curiosidades:

  • El nombre de la planta del cacahuete es proveniente del griego <<subterráneo>>, debido a su peculiaridad botánica.
  • El aceite de cacahuete puede ser procesado para producir glicerol, que puede usarse para hacer nitroglicerina, uno de los componentes de la dinamita.
  • La piel supone en torno al 3% de la semilla de un cacahuete, ésta tiene una gran capacidad antioxidante. Al quitar la piel, se eliminan una gran cantidad de compuestos fenólicos que nos protegen del estrés oxidativo.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies