Nombre del alimento: CALABAZA

Procedencia y origen: La calabaza o zapallo es el fruto de la baya de la calabaza, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas. La más usada es la Cucúrbita máxima. El cultivo de la calabaza estaba entre los hebreos de  la época de Moisés, así como en China y Egipto, antes de la era Cristiana. Por otra parte, entre las tumbas incas precolombinas se han encontrado calabazas. En Europa se empezaron a cultivar en el siglo XV.

Entre sus variedades encontramos:

  • Calabaza de verano: piel clara y fina y semillas blancas, con un periodo de conservación corto.
  • Calabaza de invierno: más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo. A partir de esta se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

Descripción: La forma del fruto es muy variada, tan esférica y achatada como ovalada y alargada, al igual que el color de su corteza, que puede ser anaranjada, amarilla, verde, etc. Su pulpa es anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central.

Estacionalidad: Estas plantas requieren sol y calor y necesitan mucha agua. Se suelen cultivar como plantas anuales en toda la zona templada y cálida del planeta. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La calabaza es una hortaliza con un bajo aporte calórico y graso. También colabora eliminando líquidos retenidos y regulando los niveles de azúcar en sangre. Además, mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y colaborando en la protección frente al cáncer de colon y las enfermedades cardiovascular. También, son los responsables de muchos de los efectos saludables del organismo, contiene muchos antioxidantes y potenciadores del sistema inmune.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICIÓN COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (Kcal)

32

Proteínas (g)

1,2

Lípidos totales (g)

0,5

Hidratos de Carbono (g)

5,6

Fibra (g)

2,4

Agua (g)

89,4

Calcio (mg)

18

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

10

Sodio (mg)

1

Potasio (mg)

304

Fosforo (mg)

30

Vitamina B6 (mg)

0,1

Vitamina C  (mg)

12

Vitamina A  (µg)

34

 Modo de conservación:

  • Conservar en lugares frescos y secos, evitando el contacto directo con la luz, altas temperaturas y humedad.
  • Una vez abierta, conservar en el frigorífico y si se desea alargar su período de conservación se puede congelar.

Curiosidades: La calabaza es de la baya de calabacera, siendo de la misma familia que el pepino.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies