Nombre del alimento: CALAMAR

Procedencia: El calamar es un molusco cefalópodo, perteneciente a la familia Lolignidae. Vive en las profundidades del Mediterráneo y Atlántico oriental (desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Guinea).

Descripción: Tiene un cuerpo musculoso, alargado con forma de cilindro comprimido y afilado. Está formado por la cabeza, con los ojos, boca y los brazos, y por otra parte, el manto, de naturaleza córnea. Los machos normalmente son de mayor tamaño que las hembras y crecen más rápido.

Estacionalidad: Su época de reproducción es entre los meses de abril y diciembre, que son los meses mejores para su consumo, aunque los encontramos en el mercado durante todo el año.

Valor nutricional: Su aporte calórico es moderado, siendo rico en ácidos grasos omega 3 y proteínas. Sus niveles elevados en colesterol no lo hacen recomendable para personas con sobrepeso o altos niveles de grasa. Es rico en minerales como selenio, fósforo, sodio y magnesio. En cuanto a vitaminas tiene cantidades importantes de vitamina B12, B3 y en menor cantidad, riboflavina y vitamina E.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

72

Proteínas (g)

14,0

Lípidos totales (g)

1,47

Hidratos de Carbono (g)

1,1

Fibra (g)

0

Agua (g)

79,75

Calcio (mg)

20,3

Hierro (mg)

3,9

Magnesio (mg)

32

Sodio (mg)

136

Potasio (mg)

316

Fosforo (mg)

158

Vitamina A (µg)

15

Vitamina B12 (µg)

2,15

Vitamina B6 (mg)

0,38

Vitamina E  (mg)

1,20

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • Los moluscos cefalópodos poseen células pigmentarias llamadas cromatóforos, que permiten cambiar su color externo. Lo utilizan para comunicarse entre ellos y también le permiten cambiar de color cuando se siente amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen.
  • Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura, asociados a terribles ataques (Leyenda escandinava del kraken).
  • En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.

Platos típicos: Admiten todo tipo de cocciones y presentaciones. Un plato muy típico son cortados a rodajas y rebozados, los calamares a la romana.

Recetas:

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies