CALCIO (símbolo Ca, peso atómico 40)

El organismo humano contiene algo más de 1 kg de calcio ( el 99% del total lo contienen los huesos en forma de una sal compleja, la hidroxiapatita, que les confiere su característica dureza). Este se encuentra en huesos, en los dientes y en mucha menor cantidad, en la sangre y en los tejidos.

El calcio del organismo va aumentando hasta el final de la época de crecimiento, pero posteriormente el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, produciéndose una constante eliminación de calcio, que debe ser repuesto a partir del procedente de los alimentos.

La regulación, absorción, fijación y eliminación del calcio en el organismo dependen de la vitamina D3 (colecalciferol), de la parathormona (junto con otras hormonas) y del fósforo. Existe con este último un equilibrio antagónico, produciéndose aumentos de uno ante los descensos del otro.

El sedentarismo aumenta la pérdida de calcio óseo.

La carencia de calcio produce, como consecuencia de una ingesta baja en calcio prolongada durante mucho tiempo, una desmineralización ósea, descalcificación que vuelve frágil al hueso (osteoporosis). En los niños podría comprometerse el crecimiento óseo, aunque el trastorno característico que pueden sufrir es el raquitismo, deformidad ósea por el déficit de vitamina D3

El porcentaje de calcio absorbido es del 10 al 40 % del total ingerido, eliminándose el resto por las heces. La lactosa, las proteínas y la vitamina D3 facilitan su absorción.  En contra dificulta su absorción la presencia de oxalatos o de fitatos, que forman con el calcio sales insolubles.

Los fitatos se encuentran en el salvado de trigo y en el tegumento de otros cereales y los oxalatos están presentes en las acelgas, espinacas y otras verduras.

Los fosfatos mantienen un equilibrio con las sales de calcio, recomedándose que el aporte de ambos elementos mantenga una relación Ca(calcio):P(fósforo) = 1. En los niños en cambio es necesario un cociente a favor del calcio.

La absorción y el depósito de Ca en los huesos necesitan de la acción de la vitamina D3.

Las necesidades estimadas de calcio por las GUÍAS ESPAÑOLAS SENC (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA) 2001:

EDAD RECOMENDACIÓN Ca (MG/DÍA)
0-12 meses 400
Niños 550
Adolescentes 1000-1200
Adultos 1000
3ra edad 1200
Embarazadas 1200
Lactantes 1200

La leche y sus derivados (pero no la mantequilla) son la fuente principal de Ca. Los frutos secos y las legumbres son también una fuente importante de calcio, aunque su nivel de absorción sea mucho menor que el de los productos lácteos.

Las carnes y pescados, así como las verduras y frutas, contienen cantidades discretas de calcio.

Información sacada del libro de alimentación y dietoterapia de:

P.Cervera, J.Clapés, R.Rigolfas

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución