Nombre del alimento: CANÓNIGOS

Procedencia y origen: Es una planta herbácea anual, resistente al frío. Crece en estado salvaje en todas las zonas templadas de Europa, Asia Menor y el Cáucaso.

Entre sus variedades encontramos: Hay dos tipos principales de variedades, las de hoja grande y las de hoja más estrecha y planta más compacta. Estas últimas són las que se cultivan habitualmente en Europa.

Descripción: La hierba de los canónigos se distingue por la particular disposición de sus pequeñas hojas verdes en forma de ramillete o recetas. Sus hojas redondeadas, son tanto más tiernas o sabrosas cuanto más pequeñas. Su sabor recuerda ligeramente a avellanas o nueces con un fondo algo picante.

Estacionalidad: Se suele cosechar en marzo y abril pero si las lluvias acompañan, también se puede recolectar en otoño e invierno.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Esta planta es rica en vitamina C y beta-carotenos; también en hierro y yodo. Aporta cantidades bajas en calorías por lo que ayudan a reequilibrar la dieta invernal.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

14

Proteínas (g)

1.8

Lípidos totales (g)

0.4

Hidratos de Carbono (g)

0.7

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador para alargar su período de conservación.

Curiosidades:

  • La hierba de los canónigos se conoce como “hierba de gatos”, ya que su olor tan pronunciado e intenso atrae a los felinos.
  • Su nombre más común en español, canónigo, hace referencia a su tradición como cultivo en monasterio.
  • Otros nombres en español son: lechuga de los corderos o dulceta, valeriana comestible o valerianilla portuguesa entre otros.

Receta de platos:

 

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies