Cantharellus subpruinosus

  • Nombre común:Seta amarilla, rebozuelo, zizahori, rosignol.
  • Sinónimo:Ninguno.

Taxonomía:

  • División:Basidiomycota
  • Subdivisión:Basidiomycotina
  • Clase:Homobasidiomycetes
  • Subclase:Aphyllophoromycetidae
  • Orden:Cantharellales
  • Familia:Cantharellaceae

Comestibilidad:  Es un excelente comestible, muy conocido y apreciado, del cual puede aprovecharse la práctica totalidad,su carne prácticamente no se agusana nunca. Suele utilizarse en guisos. Es apto para secar o salar.

Características:

Sombrero de entre 5 y 10 cm de diámetro, de forma plano-convexa cuando es joven, después se va deprimiendo por la zona central, pudiendo llegar a quedar infundibuliforme de viejo. Aparentemente es de color blanco, ya que suele estar recubierto por una pruina blanquecina, aunque el color de fondo es el amarillo anaranjado, que aparece en cuanto le rascamos con una uña y quitamos así la pruina. Margen irregularmente lobulado.

Láminas que son realmente una especie de pliegues, bifurcados de forma apreciable, del mismo color amarillo anaranjado que el sombrero. Con respecto al pie son muy decurrentes.

Pie más bien corto, cilíndrico o atenuado en la base, lleno y macizo, de color similar al resto de las partes. A veces es también pruinoso.

Carne espesa, sobre todo en el centro del sombrero, más delgada en el borde, de color amarillento, olor afrutado muy agradable y sabor ligeramente picante.

Hábitat:

Se localiza en hábitats muy diferentes, hayedos, pinares, encinares, e incluso bajo jaras. Es una especie de finales de primavera a principios del otoño. Localmente frecuente y abundante.

Observaciones:

A pesar del pequeño picor de su carne en crudo es una seta de amplio espectro culinario, con ella se preparan desde ensaladas hasta postres. Recientemente separada del Cantharellus cibarius, especie afín que carece de pruina y que tiene varias variedades (ver ficha correspondiente). Notable parecido con Cantharellus friesii, más pequeño y de color butano, también comestible. Peligrosa es la confusión con Omphalotus olearius, especie lignícola de pie alargado y verdaderas láminas.

Nuestra receta

Buñuelos de rebozuelos*

Ingredientes

– 1/2 kg. de rebozuelos

– sal y pimienta

– 1/4 kg. de harina

– 1 botellín de cerveza

– 1 sobre de levadura tipo Royal

– Aceite para freir

Elaboración

Preparar la pasta para freír de la siguiente forma: poner en un bol la harina, dejando un hueco en el interior, donde se coloca la levadura, la sal y la cerveza. Remover con una varilla, hasta conseguir una pasta lisa y uniforme. Ya conseguida la pasta para freír, sazonar con sal las setas e irlas pasando por la pasta. Echarlas en una sartén con 2 dedos de aceite bien caliente. Dorarlas por todas partes y escurrir sobre papel de cocina. Servir caliente.

* rebozuelos forma común de llamar a el Cantharellus subpruinosus

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución