Nombre del alimento: CARDO

Procedencia y origen: Son matas vivaces de la familia de las asteráceas de una altura de 1-2 metros, con grandes hojas recortadas y velludas de color grisáceo. Hortalizas de esta familia son originarias de regiones templadas.

Entre sus variedades encontramos:

  • Lleno de España.
  • Blanco mejorado.

Descripción: Sus flores son como las alcachofas, más pequeñas y punzantes. La parte que se consume es el tallo, algo amargo, pero una vez hervido el gusto que adquiere es parecido a la alcachofa.

Estacionalidad: Empiezan a aparecer en el mercado en el mes de noviembre y siguen estando presentes durante los meses de invierno y principios de primavera.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Modesto contenido en hidratos de carbono, en su mayor parte por inulina, un almidón polisacárido similar a la fructosa (bien tolerado por diabéticos); y otras sustancias como la cinarina, un compuesto que estimula la secreción biliar y es beneficioso para el hígado. El cardo sobresale de entre otras verduras por su alto contenido en hierro y calcio. Una ración de cardo equivale al 25% de la ingesta recomendada al día para adultos; aunque estos minerales no se asimilan tan bien como los provenientes de origen animal. Su contenido en vitaminas es escaso, con contenido en vitamina C bastante pequeño en comparación con la mayoría de verduras.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

22

Hidratos de carbono (g)

3.5

Fibra (g)

1

Vitamina C (mg)

1

Agua (g)

93.9

Modo de conservación: En la nevera o para alargar su conservación, en el congelador.

Curiosidades: Esta planta crece de forma espontánea en los países del mediterráneo, donde se viene utilizando desde tiempos muy antiguos.

Platos típicos: Hervido junto con otras verduras y hortalizas, entero o en forma de puré.

Receta de platos:

 

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